inundaciñón

agosto 15, 2015 2:54 pm

Tras el cese de las lluvias que cayeron incesantemente inundando gran parte de la provincia, el sol salió hoy sobre Buenos Aires y el agua que continúa bajando permitió que los vecinos de los municipios afectados continúen dejando los centros de evacuados para regresar a sus hogares.
Los vecinos de varios municipios bonaerenses afectados por las inundaciones comenzaron desde el viernes a volver a sus hogares después de pasar casi 10 días evacuados, con la asistencia de operativos gubernamentales que buscan contener a las familias y prevenir los riesgos generados por la presencia de agua en las casas.
El operativo “vuelta a casa” se concretó de forma completa en los municipios de Navarro, Pergamino y Lobos, donde según las autoridades comunales ya no quedan evacuados. En otros distritos donde el temporal cayó con más fuerza, como La Matanza y San Antonio de Areco, se esperaba que el retorno desde los centros de evacuación a los hogares comience en las próximas horas.
“El agua sigue bajando en la cuenca del río Arrecifes así como en la del Areco, el Luján y el Matanza”, dijo el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman. Gracias a ello, estimó, muchas familias ya han empezado con la limpieza de sus casas.
“El agua baja pero no es que toda la gente va a volver hoy” a su hogares, dijo el funcionario. Estimó que el proceso será gradual y que “los que viven más cerca de ríos y arroyos van a ser la que más tarden en volver”.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, supervisó el viernes en Salto el operativo de asistencia a los damnificados y buscó transmitir “tranquilidad” a los vecinos. “Tenemos actuando a todo el Comité de Emergencia provincial y nacional, y ahora la prioridad es la vuelta a casa y que la gente recupere lo que ha perdido”, sostuvo.
“Estamos abocados a la organización de la vuelta a casa de las familias y a la cuestión sanitaria”, señaló el mandatario provincial, y aseguró que “mientras haya un evacuado vamos a seguir trabajando arduamente”.
“Tengan la tranquilidad de que le vamos a reponer lo perdido”, les aseguró el candidato a presidente a los vecinos, en una recorrida en compañía del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni y del ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires, Eduardo Aparicio. “Tenemos una amplia diversidad de recursos y de asistencias de todo tipo, que vamos a ir dando” a los afectados, agregó Scioli.
En este sentido, el “operativo vuelta a casa” comenzó con la puesta en marcha de un plan sanitario con vacunación, asistencia a los afectados y prevención de posibles enfermedades derivadas de la inundación, como leptospirosis, rabia o picaduras de animales ponzoñosos.

Dejá tu opinión

comentarios