Cooperativas Vitivinícolas

marzo 4, 2015 4:01 pm

Para el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina, Carlos Ianizzotto, las medidas implementadas por el gobierno provincial para paliar la crisis del sector no son malas pero son insuficientes. Pedirán a las autoridades nacionales que vengan al desayuno de la COVIAR que se realizará el sábado que se vean algunas medidas pero de largo plazo.

Durante enero y febrero productores, viñateros y bodegueros de toda la provincia han expuesto la difícil situación que vive el sector con protestas, tractorazos y manifestaciones.

El gobernador anunció un paquete de tres medidas entre las cuales se estableció un subsidio para pequeños productores de 4 mil pesos por hectárea para cosecha. Tras este anuncio, el titular de ACOVI, una de las asociaciones que reclama medidas de fondo para la industria madre de Mendoza enumeró los aspectos que quedan pendientes.

Ianizzotto expresó: “El mercado no está hablando claramente que el precio es el mismo, 1,50, 1,60 pesos para el vino blanco es el mismo de hace tres años, los despachos de enero han sido realmente muy bajos en el consumo interno y el sector exportador sigue totalmente paralizado porque la falta de rentabilidad a través del tema cambiario y demás lo imposibilita. En ese aspecto lamentablemente, que es el más importante, estamos en una Vendimia complicada”.

Ianizzotto destacó por otro lado que fue positiva la firma del acuerdo Mendoza- San Juan mediante el cual se fijó un cupo del 35% de la cosecha para mosto y aseguró que varias medidas establecidas por los gobiernos provinciales son positivas. Sin embargo, buscarán que las autoridades nacionales que vengan el sábado al desayuno de la COVIAR escuchen este planteo.

Si las políticas macro nacionales referidas a la tasa de inflación, a la tasa de interés y sobre todo a una política pro exportadora y pro productiva, no existen las economías regionales porque cada vez hay menos tambos, menos frigoríficos y menos bodegas y si no hay políticas activas del Estado que promuevan la actividad productiva y exportadora será muy difícil poder tener un esquema productivo y el país agroalimentario está en serio peligro y en un achique muy profundo”, completó Ianizzotto.

Fuente: Medios

Dejá tu opinión

comentarios