Viajeros salud

junio 1, 2015 11:39 am

En pocos días Chile es sede de la Copa América por lo que, tal como en otros eventos donde confluye gran cantidad de personas de diferentes países,  existen recomendaciones específicas para prevenir enfermedades y cuidar la salud.

Por ende, a quienes asistan se les aconseja tener completo el Calendario Nacional de Vacunación. Colocarse las vacunas correspondientes debe ser parte fundamental de los preparativos del viaje y esta acción hay que efectuarla por estos días pues para que sean efectivas hay que recibirlas diez días antes de viajar.

Es preciso tener en cuenta que a este evento deportivo asistirán personas provenientes de países tales como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de aquellos que pertenezcan al país anfitrión.  En muchos de ellos aún se registran enfermedades que están erradicadas del nuestro, por lo que evitarlas es de vital importancia.

En tal sentido,  el Ministerio de Salud de la Nación y su par provincial,  a través del Programa de Inmunizaciones,  recomienda tener al día las siguientes vacunas.

* Vacunas obligatorias para adultos

– Vacuna doble adultos contra el tétanos y la difteria. Toda persona mayor debe contar con esquema completo y refuerzo cada diez años.

– Vacuna contra Hepatitis B: desde 2012 es de carácter universal y obligatorio tanto para niños como para adultos. El esquema completo consta de tres dosis.

– Vacuna contra sarampión y rubeola: los adultos tienen que acreditar dos dosis de vacuna DV o TV a partir de los dos años de vida.  Los mayores de 50 años o las personas que dispongan de estudios de laboratorio con lgG positiva se consideran inmunes.

* Adultos con factores de riesgo

– Vacuna contra la gripe: en época de circulación de influenza debe colocarse al grupo con mayor riesgo de presentar complicaciones e incluso de fallecer por su causa. Lo componen: personal de salud,  embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad si no la recibieron durante el embarazo,  niños de 6 a 24 meses de vida, personas entre 2 y 64 años con enfermedades respiratorias,  cardíacas,  renales e inmunodepresoras; aquellos que padecen, entre otras,  enfermedades como diabetes u obesidad. También son parte del grupo de riesgo quienes tienen más de 65 años.

– Vacuna contra neumococo: indicada para personas con enfermedades crónicas y para mayores de 65 años.

* Consejos para el viaje y la estadía

– Beber agua y /o bebidas seguras (agua mineral o potabilizada).

– Consumir alimentos que provengan de cadenas comerciales y evitar los caseros o de venta callejera. No consumir hielo ni frutas o verduras que no estén lavadas y peladas. El objetivo es prevenir enfermedades gastrointestinales.

– Lavar las manos con frecuencia,  en especial antes de las comidas y luego de ir al baño. Cumplir con las medidas de higiene personal y la hidratación.

– Contratar un servicio de asistencia al viajero y /o verificar alternativas de cobertura médica en el exterior.

– Llevar un botiquín personal con:

_ La medicación habitual más la indicada por el médico para diarrea del viajero u otras enfermedades que se relacionen al itinerario, actividad o condición personal.

_ Las recetas médicas y el tratamiento específico en caso de padecer una enfermedad crónica.

* Consejos para aplicar durante el viaje y el regreso

Si durante el viaje o en las dos semanas siguientes al regreso se observa: fiebre y erupción cutánea, fiebre con siete días de evolución junto a hemorragia, náuseas, vómitos y malestar indefinido; dolor articular, muscular o de garganta; enfermedad gripal o enfermedad gastrointestinal, se recomienda :

– Permanecer en el lugar de hospedaje, excepto para acudir al médico.

– Si el profesional diagnostica sarampión, rubeola, dengue, chikungunya, fiebre amarilla u otra enfermedad transmisible, es preciso ajustarse a sus instrucciones.

– No viajar ni acudir a lugares públicos hasta recibir el alta médica.

En caso de dudas sobre las vacunas correspondientes comunicarse al Vacunatorio Central a través del 0261 429 3598.

Dejá tu opinión

comentarios