CORNEJO 02

junio 11, 2015 9:28 am

Alfredo Cornejo estuvo presente en Estudio Cooperativa 91.7, y se prestó a un diálogo distendido y matinal sobre diversos temas que hacen al presente y futuro de la provincia. Café de por medio, el hoy intendente y candidato a gobernador por Cambia Mendoza se prestó a una charla con el equipo periodístico de la radio, con Luis Vidal, Gabriel Landart y Daniel Gallardo.

Tras la visita a Mendoza de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, hubo muchas repercusiones ante sus dichos. Y por supuesto, la voz de Cornejo se hizo escuchar al respecto, apenas rodaban los primeros minutos de la conversación: “Los candidatos a veces se van al pasto. Se ponen a hablar de porcentajes de pobreza, por ejemplo, y hablan de números que no son reales. La Argentina no se está cayendo a pedazos, pero tampoco se puede decir que no hay pobreza”.

“Tenemos una distribución del ingreso con niveles más regresivos que en la época de Menem”, aseveró Cornejo. “Por ejemplo, hay un estudio de la Fundación Ideal que habla de un 27% de pobreza”.

CORNEJO 01

La producción

Según Cornejo, se hace indispensable sincerar los números para gobernar bien: “Hay un sector vitivinícola que está bien, pero lo que dijo la presidente Cristina Fernández no es cierto (N. de la R.: se refiere a los dichos de la mandataria sobre que todos los productores se encuentran bien económicamente). Los pequeños productores, los que viven de la producción, no la están pasando bien. El precio del vino está estancado desde hace 4 años, son esos productores los que realmente la están pasando mal.

“Se enojan los técnicos del INV cuando les contamos esto, o los miembros del sector docente cuando decimos que la educación está funcionando mal. A veces les echamos la culpa a las maestras, cuando el problema es el gerenciamiento político. Ahí se ve cómo funciona en general el manejo de los números”, aseguró Alfredo Cornejo.

Para rubricar el tema Producción, el candidato aseguró: “Cuando no hay un cómputo verdadero de la inflación, y no existe una canasta de precios realista, las cifras siempre van a dar menos. Es el presente con el que contamos hoy”

La inseguridad

Sonó el celular del intendente: era una devolución de llamada por parte del cacique de la Ciudad de Mendoza. Y entre cafés y facturas, Cornejo se refirió a la inseguridad que sufre toda la provincia: “Creemos que la inseguridad se ataca con profesionalismo, no con gente incompetente como hay ahora. Hay que cambiar este sistema garantista, donde cerca de 2.000 delincuentes se dedican a lo que denominamos ‘PyMEs’ del delito”.

“En nuestro caso, tenemos muchos policías y expolicías que han estado en actividad hasta hace poco, y tenemos un equipo que está trabajando al respecto. Creemos que la solución es ‘atacar y prevenir’. Si no se condena rápido, no se puede cambiar nada. Si no se cambia el Código Penal, no tendremos nunca una justicia rápida. Necesitamos prevención, trabajo profesional, investigación certera, y una Justicia ágil y rápida”, propuso Cornejo.

“Si por ejemplo se encuentra a una persona robando un auto, proponemos que actúe rápidamente la Justicia: un policía, un defensor, un expediente electrónico, y listo. La condena se discute en el futuro. El presente nos dice que hay una demora entre 3 a 5 meses por cada delito, y eso permite que el delincuente vuelva al lugar de donde salió, vuelva a delinquir, y todo se convierta en un círculo vicioso”, aseguró.

Los datos y realidades flotaban en el aire: “Hoy el policía trabaja un día y tiene 48 horas de descanso. Descanso que no es tal, porque el policía trabaja en forma privada en esas horas. Al volver a su trabajo, necesita descansar, lo que genera un personal agotado que de noche no tiene el mismo rendimiento. Y sabemos que casi todos los delitos se cometen de noche. Y con los 600 policías que patrullan toda la provincia, no se puede combatir este flagelo”, comentó.

11428955_10206731602349674_1454791812_n

Propuestas

Varias veces se puso en el tapete el tema de la inseguridad: “Queremos trabajar en una Corte creíble, una Justicia que trabaje con independencia. Queremos terminar con el garantismo actual, donde el delincuente tiene más derechos que las víctimas. Vamos a invertir esa pirámide”, prometió el candidato a gobernador.

“El juicio oral no viola las garantías de las defensas, hay que juzgar rápido y bien. Si alguien comete el delito, traemos un policía, un testigo, levantamos huellas o pruebas, y hacemos más eficientes los procedimientos”, agregó Cornejo.

Se acerca la fecha límite. El 21 de junio los mendocinos vamos a las urnas para elegir, entre otros puestos, el de gobernador. Alfredo Cornejo dio su palabra de cara a ese domingo, en el que pidió el apoyo de los comprovincianos. Las propuestas están a la vista, y el voto del ciudadano será quien decida al respecto.

 

Dejá tu opinión

comentarios