|15/04/22 02:41 PM

La OMS explicó la gravedad de las subvariantes de Ómicron

La Organización Mundial de la Salud está en alerta por las nuevas mutaciones y recomienda a los gobiernos que aumenten los testeos.

Por Redacción

15 de abril, 2022 - 14:41

Van más de dos años de pandemia y si bien los números por contagio y fallecimientos a causa del coronavirus se han reducido, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) controlan de cerca la evolución del covid-19 y la aparición de variantes y sus sublinajes.

Cómo ya se sabe, Ómicron es la variante que predomina en el mundo, y se han detectado sublinajes BA.4. y BA.5, que según la agencia sanitaria de Naciones Unidas no necesariamente pueden causar cuadros más graves ni ser más transmisibles que las otras subvariantes que ya han avanzado en su circulación.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la agencia sanitaria global, recomendó a los gobiernos que es necesarios aumentar el número de testeos y de muestras secuenciadas para que los científicos puedan rastrear las variantes existentes e identificar las nuevas a medida que surgen.

 

Así es como según comentó el doctor Ghebreyesus “en la actualidad hay una serie de linajes de Ómicron que estamos siguiendo de cerca, entre ellos el BA.2, el BA.4 y el BA.5 y otro recombinado que se ha detectado, compuesto por el BA.1 y el BA.2″.

Por su parte, el director de emergencias de la agencia, Michael Ryan, advirtió que mientras el virus siga evolucionando, el mundo “no se puede permitir perderlo de vista”; por eso la doctora Soumiya Swaminathan directora científica de la Organización, anticipó que seguirán apareciendo linajes y recombinaciones, y que el mundo debe seguir invirtiendo en la mejora de herramientas como las nuevas vacunas.

De este modo el director de la OMS remarcó que con el tiempo el virus se ha vuelto más transmisible y afecta principalmente a las personas desprotegidas y no vacunadas, de ahí la importancia de completar los esquemas de vacunación: “El mejor modo de protección es vacunarse y recibir las dosis de refuerzo cuando se recomiende. Sigan usando mascarillas, sobre todo en espacios interiores concurridos. Y para los espacios cerrados mantenga la corriente de aire mediante la apertura de ventanas y puertas, e invierta en un buen sistema de ventilación”.

En tanto desde el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, que se encarga de evaluar el estado global del covid-19, acordó esta semana por unanimidad seguir considerando a la pandemia una emergencia de salud pública de alcance mundial. 
 

TAGS