Remedios pami

abril 12, 2016 10:12 am

Un cimbronazo sintieron la semana pasada los jubilados cuando se conoció que el PAMI había bajado de la lista de cobertura al 100% alrededor de 150 medicamentos. Para responder la denuncia, los funcionarios de la obra social indicaron que esos fármacos no tienen una eficacia científica comprobada y aclararon que ellos resguardarán que se cumplan los tratamientos y que se les siga otorgando el paquete de cinco medicamentos gratuitos a los afiliados.

“La mayoría de los medicamentos que han sido excluidos de esta cobertura tienen un reemplazante que sí cumple con la condición de ser clínicamente efectivo y, además, muchos de ellos pueden ser reemplazados por moléculas mucho más modernas, más efectivas y con menos efectos colaterales”, explicó Carlos Varcarcel, director Ejecutivo del PAMI en Mendoza.

El funcionario aclaró que los médicos de cabecera del organismo están “todos” de acuerdo con la medida y que la exclusión de estos medicamentos no significará un trastorno para los pacientes que utilizan la obra social.

Y al respecto aclaró: “Todos los médicos saben que algunos medicamentos listados no tienen eficacia comprobada. Sucede que el uso, la costumbre, las presiones ajenas a la prescripción hacen que los colegas lo sigan prescribiendo”, y citó como ejemplo “una droga que se llama glucosamina, que la gente conoce como ‘el polvito que me dan para la artrosis’. No ha sido demostrado científicamente que este medicamento sea eficaz en el tratamiento de la artrosis, que es una de las enfermedades más comunes en adultos mayores. Sucede que muchas presentaciones de este medicamento se asocian con analgésicos potentes, por ejemplo, glucosamina y meloxicam, antiinflamatorios analgésicos muy potentes, de los más potentes que existen, y en realidad el paciente cree que mejora porque se le va el dolor, pero no es gracias a la glucosamina, es gracias al meloxicam”.

Dejá tu opinión

comentarios