malaria

agosto 17, 2016 5:57 pm

La crisis económica y una sanidad, cada vez, más deficiente en Venezuela, han causado el regreso al país de enfermedades erradicadas hace décadas, entre ellas la malaria, confinada hasta ahora a reductos selváticos.

A falta de cifras oficiales del Gobierno actual, el exministro de Salud, José Félix Oletta, encendió las señales de alarma de la prevención mundial al advertir de la propagación de la malaria en Venezuela, que este año puede registrar más de 200.000 casos de infectados. El resurgimiento de la enfermedad amenaza la salud pública de países vecinos como Colombia, Brasil y Guyana, cuyas fronteras terrestres son abiertas.

En lo que va del año, “se han producido 129.747 casos de malaria, hasta la semana 30 que terminó el 31 de julio”, aseguró a “ABC” el doctor Oletta, miembro y portavoz de la “Red Defendamos la Epidemiología”. El impacto de la epidemia será mucho más grave en el Estado de Bolívar, a raíz del denominado “Arco Minero” que aprobó el presidente Nicolás Maduro para que más de un centenar de empresas multinacionales exploten oro, diamante y coltán en un área de 112.000 kilómetros cuadrados que representa el 11% del territorio venezolano.

Los ecologistas han denunciado la entrega que, a su juicio, ha hecho Maduro de la riqueza minera con el plan del “Arco Minero”, no solo por la destrucción y depredación incontrolada del medio ambiente, sino por la expoliación de los recursos naturales y la propagación de enfermedades como la malaria.

El Ministerio de Sanidad lleva años sin publicar informes de epidemiología para, según afirma, no crear alarma social. El aumento de los casos de malaria en Venezuela es proporcionalmente del 72% respecto a 2015, cuando se registraron 136.000 casos en todo el año. “Eso ya fue un récord y lo vamos a superar en escaso margen de tiempo con el ritmo de expansión que viene generándose”, alertó el médico venezolano.

La malaria y el paludismo fueron erradicados y controlados en Venezuela gracias a los epidemiólogos españoles que llegaron al país tras la guerra civil. “Lo grave de su repunte es que representa un retroceso de 75 años, por lo menos”, relata Oletta. Venezuela fue la primera nación que consiguió la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1961 por haber erradicado la enfermedad en sus zonas pobladas, por delante de Estados Unidos.

 

 

Dejá tu opinión

comentarios