Motochorro

septiembre 7, 2016 2:00 pm

Toda modalidad de robo, a medida que se va perfeccionando, adopta nuevas variantes, que en el peor de los casos, se revisten de violencia. Este es el caso de los ‘nuevos’ motochorros: sujetos cobardes que operan en equipo y amedrentan a mujeres a base de golpes. Estos delincuentes concretan asaltos en menos de diez segundos, tiempo suficiente para dejar marcas de por vida en la integridad física y mental de la víctima. (Foto ilustrativa)

Un golpe y listo

Fuentes policiales y fiscales aseguraron que esta nueva y brutal modalidad de asalto a mano armada “es cada vez más frecuentes en el área metropolitana del Gran Mendoza”, como así también en el Sur provincia.

Lo cierto es que por estos días las comisarías operativas y fiscalías de turno están recibiendo muchas denuncias de robos violentos contra mujeres. Por ejemplo, en Guaymallén, oficiales y ayudantes fiscales consultados confirmaron a El Ciudadano que sólo en ese departamento se relevan entre cuatro y seis episodios diarios, en donde dos hombres en moto arremeten contra una mujer con el objetivo de robarle.

La mayoría de las víctimas relataron que fueron atacadas en forma repentina y algunas, con menos suerte, dicen haber sufrido heridas de arma blanca.

“Esto no es el tradicional arrebato en el que pasan andando, tironean una cartera y se dan a la fuga. Esto es mucho más fuerte. Es así: casi siempre uno de los chorros desciende de la moto para ‘bajar’ de un golpe a la chica. El otro sujeto cruza la moto para tapar la escena, mientras el primero le roba y le pega, en caso de que no haya quedado inconsciente con el golpe inicial. Todos los casos recientes se parecen, es la nueva ‘moda’ entre los delincuentes”, aseguró un ayudante fiscal a este medio.

Mujeres y niños primero

Del total de ataques de motochorros publicados en medios locales, el 70% corresponde a mujeres, de las cuales ocho de cada diez caminaban por la vereda en el momento del ataque. El 30% restante se reparte entre niños (20%) y hombres (10%), la mayoría ancianos.

El caso más reciente y grave ocurrió en San Martín, donde una mamá perdió un embarazo luego de ser golpeada por motochorros. La mujer de 36 años –identificada como Zulema– estaba cursando el octavo mes en el momento del asalto, que se produjo cuando salía de su casa.

A nivel nacional, se calcula que anualmente se denuncian más de 200 mil robos, de los cuales el 27% –unos 190 hechos diarios– son cometidos bajo la modalidad “motochorros”.

Robo en alta cilindrada

Los recientes ataques, además de coincidir en la selección del género de las víctimas, también se parecen en otra cosa: duran muy poco tiempo.

La explicación que justifica este fenó,eno es simple y tiene que ver con la “herramienta de trabajo” o sea la moto.

Según confirmaron policías e investigadores, esta emergente calaña de ladrones se maneja en motos rápidas de alta cilindrara.

“Usan 150, 125, Xr, enduro de calle, que levantan 120 kilómetros en pocos segundos. Como se meten en la vereda, necesitan irse rápido y esquivar autos si es necesario. Eso no se puede hacer con un ciclomotor regular y los chorros lo saben. Por eso, la gente debe estar precavida frente a cualquier tipo de moto que circule fuera de los carriles de circulación habitual. Si vemos que andan por la vereda, tenemos que parar las ‘antenas’”, recomienda la Policía.

Por Orlando Tirapu – Diario El Ciudadano

Dejá tu opinión

comentarios