Android

junio 29, 2016 11:10 am

La próxima versión de Android ya tiene nombre. Se conocerá como Nougat (Turrón), siguiendo la tradición de bautizar cada una de las generaciones del sistema operativo de forma alfabética y con referencia a un dulce o postre. El anuncio oficial se celebró como en ocasiones anteriores con una estatua de la mascota del sistema operativo instalada en el campus de la compañía Google en Mountain View.

Android Nougat, o simplemente N, como era conocido hasta ahora, es la séptima versión del sistema operativo de Google para teléfonos y tablets, y llegará de forma definitiva al mercado a finales de este invierno. Desde el pasado mes de abril, sin embargo, algunos usuarios pudieron utilizar las versiones de prueba y desarrollo que Google hizo públicas para ciertos modelos de teléfono, como la gama Nexus.

Pero atención: esta nueva versión traerá pocos cambios. Los ingenieros de Google se centraron en mejorar la estabilidad interna del sistema, disminuir el consumo de batería y añadir nuevos componentes que mejoran la velocidad de carga de páginas web o la calidad de los juegos.

f620x0-296768_296786_0

Hay una excepción notable, y es que Nougat será la primera versión de Android con soporte para dividir la pantalla del teléfono o la tablet para utilizar dos aplicaciones de forma simultánea. Algunos fabricantes, como Samsung, habían implementado esta opción en algunos productos concretos, pero utilizando software propio y con soporte limitado a pocas apps.

Google volverá a enfrentarse con Nougat a un problema conocido, el poco interés de los fabricantes por actualizar los teléfonos y tabletas ya vendidas. Marshmallow (Malvavisco), la versión actual de Android, se anunció por ejemplo en Junio de 2015 pero de momento está presente sólo en el 10% de los teléfonos. Lollipop (Chupetín), la anterior versión, sólo está en el 35% de los terminales y KitKat, un sistema operativo con tres años de antigüedad aún reina en el 31% de los celulares Android. El gigante de la red ha tratado de combatir esta fragmentación con diferentes tácticas pero, de momento, sin éxito.

Mapas

Además del nombre definitivo de la nueva versión de Android, Google anunció una nueva función para su aplicación de mapas en Android. Los usuarios podrán a partir de ahora introducir puntos de parada predeterminados a la hora de calcular una ruta en coche o a pie, en lugar de recibir siempre la ruta más corta o rápida entre dos puntos. Esta opción ya estaba disponible en la web, pero no se había activado aún en los celulares. Los usuarios de Google Maps en iOS, el sistema operativo del los iPhones y iPads, recibirán una función similar a lo largo de los próximos días.

Dejá tu opinión

comentarios