cristina repunta en las encuestas

noviembre 30, 2014 11:13 am

La presidenta Cristina Kirchner iniciará su último año de mandato con un repunte en el nivel de aprobación de su gestión y podría trasladarle un interesante piso de intención de voto al candidato que decida respaldar para las elecciones del año próximo, de acuerdo a tres encuestadores.

Los consultores coincidieron en que la jefa de Estado ostenta un buen porcentaje de aprobación, teniendo en cuenta el desgaste de siete años de gobierno, y que podría trasladarle un piso de intención de voto de alrededor el 30 por ciento a su candidato a la sucesión, aunque no necesariamente le podría garantizar un triunfo.

El próximo 10 de diciembre, cuando comience a transitar sus últimos doce meses de gestión, encontrará a la mandataria con un nivel de aprobación en torno al 40 por ciento, una cifra superior a la que supo tener en otros momentos de su administración, como durante el conflicto con el campo en 2008 o la crisis económica de 2009, indicaron los encuestadores.

Analía del Franco, titular de la consultora Analogías, señaló que la Presidenta inicia su último año de gobierno con una imagen positiva (sumando las categoría “regular”, “buena” y “muy buena”) del 46 por ciento, de acuerdo a su último sondeo a nivel nacional, mientras que tomando sólo la provincia de Buenos Aires alcanza el 50 por ciento.

Al respecto, Del Franco consideró que ese es un “buen nivel” de imagen positiva tras siete años de gestión y recordó que significa un porcentaje superior al de otros momentos de la administración de la mandataria, como “la crisis económica de 2009 o mismo 2012 (cuando se produjo la protesta del 8N) en los que no tenía la evolución positiva de ahora”.

Si bien sostuvo que esa aprobación de la mandataria podría beneficiar al candidato que elija como su sucesor, aclaró que “imagen positiva no necesariamente se refleja en intención de voto”.

“Las Presidenta tiene un perfil de gestión y personalidad que no implica debilidad y eso tranquiliza a la gente”, remarcó Del Franco al ser consultada por los argumentos que esgrimen los encuestados que se inclinan por opiniones favorables a la mandataria.

Por su parte, el consultor Carlos Fara calificó como “bastante sólida” la imagen de Cristina Kirchner “teniendo en cuenta que van siete años de gestión propia y doce del proceso político” y, según sus datos, cuenta con un “44 por ciento de aprobación de gestión y un 36 por ciento de imagen personal positiva”, mientras que posee una “imagen negativa del 40 por ciento y regular del 24 por ciento”.

“Está mejor de lo que estaba (el expresidente, Carlos) Menem en su último año, tanto desde el punto de vista de la opinión pública como de lo político”, expresó Fara, quien añadió que, de no mediar algo extraño, Cristina Kirchner concluirá su mandato “con una imagen relativamente positiva, mas allá de los problemas que atraviesa la gestión económica y de los casos de corrupción”.

Al ser consultado por NA acerca de una proyección de la imagen de la mandataria hacia las elecciones del año próximo, sostuvo que “es difícil que el Frente para la Victoria baje de un piso del 30 por ciento, más aún si el candidato finalmente es (Daniel) Scioli”.

“Es probable que el FPV tenga el año que viene un 33 por ciento de intención de voto, pero hay que aclarar que es el espacio político con el piso más alto y al mismo tiempo con el techo más bajo”, precisó Fara.

Y describió: “El piso más bajo de la Presidenta fue durante el conflicto con el campo y la crisis de 2009, luego subió mucho en 2010 y 2011 y a partir de ahí empezó a bajar pero lo viene haciendo de una forma bastante amortiguada”.

Por último, Enrique Zuleta Puceiro, titular de la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados, sostuvo que el apoyo a la Presidenta “es del 33,5 por ciento y el rechazo alcanza el 65,1 por ciento”, de acuerdo a una encuesta que realizó el pasado 17 de noviembre.

“Creo que muchos se conformarían con llegar a su último año con un 33,5 de apoyo, más aún cuando en enero y febrero de este año su piso llegó a estar en el 25 por ciento por los cortes de energía”, evaluó Zuleta Puceiro.

A su vez, proyectó que para las elecciones del año próximo “el FPV podría tener un piso de votos del 31 o 32 por ciento y si hay otras tres o cuatro propuestas opositoras con posibilidades, entonces el FPV se podría asegurar un lugar en el balotaje”.

Al ser consultado por aquello que resaltan los encuestados que se inclinan a favor de la mandataria, sostuvo que rescatan de Cristina Kirchner el hecho de “hacerse cargo de los problemas, poner la cara, tener autonomía de decisión y capacidad de enfrentarse a los poderes fácticos”.

Dejá tu opinión

comentarios