cristina canje

febrero 7, 2015 6:37 pm

La presidenta Cristina Kirchner publicó hoy la carta que envió el Gobierno a los congresistas estadounidenses, a través de la cual rechazó “enfáticamente todas y cada una de las acusaciones” que realizó el fiscal federal Alberto Nisman en su denuncia sobre un presunto plan de impunidad con Irán.

“El Gobierno argentino se ve obligado a rechazar, por no tener fundamento, las recientes acusaciones en su contra presentadas por la Unidad Especial de Investigación en la Causa AMIA. Ninguno de los elementos en esas acusaciones constituye evidencia, en lo absoluto, de participación del Gobierno de Argentina para encubrir cualquier responsabilidad en el atroz atentado contra la AMIA”, sostuvo la misiva.

El texto, difundido esta tarde por la jefa de Estado a través de su cuenta de Twitter, fue enviado por la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, a los 535 congresistas de ese país, luego de que algunos de ellos criticaran al Gobierno tras la denuncia de Nisman y su posterior muerte.

En la carta, el Gobierno rechazó “enfáticamente todas y cada una de dichas acusaciones”, a la vez que defendió el Memorándum de Entendimiento con Irán en lo que respecta a la causa AMIA.

“El fin de este acuerdo de cooperación judicial, aprobado por el Congreso de la Nación, era avanzar en nuestra incansable e inquebrantable lucha contra el terrorismo internacional llevando ante la Justicia a todos los autores materiales e intelectuales involucrados en el atentado contra la AMIA, así como a aquellos que participaron o lo encubrieron”, subrayó la diplomática argentina.

Asimismo, destacó que “nada en este Memorándum ha obstaculizado la continuidad de la investigación en la causa AMIA”, a la vez que citó un documento de Amnistía Internacional de febrero de 2013 sobre el tratado firmado: “El acuerdo entre Argentina e Irán es una oportunidad para reactivar la causa judicial sobre el atentado de 1994 a la AMIA, al posibilitar la realización de los interrogatorios pendientes”.

Respecto de las credenciales rojas de Interpol contra los acusados iraníes, la embajadora aseguró que el “compromiso del Gobierno con la emisión y el mantenimiento” de los pedidos de captura “es incuestionable”.

“El Gobierno argentino continuará cooperando plenamente con el Poder Judicial con el fin de llevar ante la Justicia a los responsables del atentado terrorista de 1994 contra la AMIA” y “con la investigación judicial para determinar las circunstancias del fallecimiento del fiscal general Nisman”, afirmó Nahón.

Y concluyó: “La Argentina reitera su inquebrantable búsqueda de memoria, verdad y justicia y su compromiso con la lucha contra el terrorismo internacional y la impunidad”.

Tras la denuncia presentada por el fiscal y su muerte, distintos integrantes del Congreso de los Estados Unidos habían criticado al Gobierno argentino y reclamado una investigación “independiente y transparente” del fallecimiento del titular de la Unidad Especial AMIA.

Dejá tu opinión

comentarios