rol-del-papa-crianza-del-bebe-1

agosto 4, 2016 12:58 pm

A veces se cree que la figura del padre pasa desapercibida cuando la familia tiene un bebé, porque se recarga casi todo en la función materna. La madre está en cada detalle y todo depende de ella. Pero esto no es así. La función del padre es fundamental, vital e imprescindible en esta etapa.

Si bien es cierto que la madre tiene un rol protagónico y es quien se comunica en forma intensa y personalmente con su hijo desde el embarazo, el padre también lo hace pero de otra manera. El papá tiene dos roles fundamentales: en primer lugar es el soporte, sostén y apoyo de la mamá. Es quien debería ocuparse de todo lo que rodea a la mujer y al recién nacido. Además debe ocuparse de las necesidades diarias que tengan ambos cómo así también del hogar, lo que incluye limpieza, cocinar, planchar, lavar, hacer baños, entre otras tareas.

Que el hombre ayude en todos los quehaceres domésticos no implica que no puede estar con su bebe el tiempo que quiera, todo lo contrario, pero debe saber que su papel no es el protagónico ya que él niño se une a su mamá intensamente y esto es lo mejor que le puede pasar a todos.

Por otro lado, están los hombres que “opinan” de todo, más aún si ellos ya fueron padres y la madre es primeriza. Un consejo clave para estos papás es que intenten evitar los comentarios relacionados con el bebe ya que la protagonista de esta fusión es la madre. El padre debe acompañar e incentivar esa relación y ayudar a que la mujer genere la mayor confianza posible con su hijo. Un padre que acompaña, está presente, alienta, da estímulo y agranda la figura de la madre seguramente logrará favorecer la relación mamá -bebe.

A medida que los chicos van creciendo y se aproximan a los 2 años de edad, es el momento para “despegarlo” de la madre y poder hacer programas, actividades solo con el padre. Este es el inicio de una etapa que continuará para toda la vida.

Muchas veces se asocia al padre con los límites y a las madres con la malacrianza de los chicos, y esto no es así hoy en día. La pareja debe ponerse de acuerdo en la forma de educar a sus hijos y hacer los dos lo mismo ya que la coordinación y coherencia de las cosas que se hacen y dicen a los chicos es fundamental para la buena educación.

En resumen, el rol del padre es tan importante como las demás piezas del rompecabezas familiar. El papá debe saber claramente cual es su función y es ahí donde reside la clave para que el nuevo integrante de la familia sea el bebe más feliz del mundo.

Por el Dr. Diego Montes de Oca, Pediatra (MN 84881)

Dejá tu opinión

comentarios