Ricardo Cundom

junio 24, 2015 7:37 am

El jefe del Ejército, teniente general César Milani, pidió su “pase a retiro efectivo” por “razones estrictamente personales”, luego de enfrentar causas judiciales por supuesta violación a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito, y en su lugar fue designado el general de división Ricardo Luis Cundom.

Por la mañana, el Ejército Argentino informó, mediante un comunicado, que Milani había presentado “su pase a retiro efectivo por razones estrictamente personales”, y horas después el Ministerio de Defensa confirmó que la renuncia fue aceptada y que Cundom, veterano de la Guerra de Malvinas, fue nombrado como nuevo jefe de esa fuerza.

La Presidenta permaneció durante la jornada en la residencia de Olivos, donde por la tarde evaluó la designación del sucesor de Milani y, tras una reunión del ministro de Defensa, Agustín Rossi, con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, en la

Casa Rosada, se dio a conocer que quedaba al frente de la fuerza Cundom, un hombre de estrecha relación con su antecesor.

Milani había quedado en una delicada situación a partir de que se iniciara una investigación judicial en su contra por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en La Rioja y Tucumán, durante la última dictadura, al tiempo que también enfrentaba denuncias por enriquecimiento ilícito, más allá de que hasta el momento, no había sido procesado en ninguna causa.

También era destinatario de duras críticas de la oposición, que lo acusaba de estar a cargo de presuntas tareas de “espionaje interno” para vigilar a dirigentes políticos y funcionarios judiciales, luego de que la presidenta Cristina Kirchner experimentara problemas con la ex-SIDE.

Por su parte, Cundom no era el inmediato inferior de Milani en el Ejército, ya que se desempeñaba como comandante operacional del Estado Mayor Conjunto y ejerció el rol de coordinador de las tres fuerzas en la última Campaña Antártica del Verano.

Pese a que había trascendido que el número dos del Ejército, el subjefe del Estado Mayor General, Jorge Luis Motta, figuraba como uno de los posibles reemplazantes de Milani, finalmente la Presidenta se inclinó por Cundom.

Dejá tu opinión

comentarios