curiosidades del cuerpo humano

noviembre 17, 2015 12:20 pm

El cuerpo humano siempre es objeto de estudio y los descubrimientos sobre él nunca dejan de renovarse y sorprender. No obstante, los expertos estiman que aún no se sabe todo, por lo que todavía quedan secretos por develar. Si bien la relación con el organismo es diaria, no se lo conoce lo suficiente y hay pruebas de que es así, es decir, la mayoría desconoce los misterios que encierra y que la ciencia consigue descubrir poco a poco y con perseverancia.

A continuación, algunas curiosidades y rarezas fascinantes.

  • Cerebro :

– Tiene un peso promedio de algo más de 1,5 kg y posee una gran particularidad: no siente dolor. Este se transmite hacia él pero en sí no siente dolor; lo codifica de acuerdo a señales e impulsos.

– Los impulsos nerviosos en el cerebro y con más precisión, en el sistema nervioso central, viajan a una increíble velocidad de unos 274 km/h. Mientras trabaja utiliza la misma cantidad de energía que una lamparilla de 10 watts de potencia y en él, es posible guardar 5 veces la información que existe en la Enciclopedia Británica.

– Si fuera un ordenador, podría realizar 38.000 billones de operaciones por segundo.

– Los impulsos eléctricos que emite en un día, son mayores a que los que emiten todos los teléfonos del planeta juntos ese mismo día.

– Mientras dormimos, está más activo que en ningún otro momento y cuanto más elevado es el coeficiente intelectual de una persona, más actividad onírica presenta.

  • Sistema muscular y esquelético

–  Los huesos humanos son más resistentes que el acero y los de la cadera o los fémures, son aún más resistentes que el concreto. Son igual de fuertes que el granito. Un pedazo de hueso del tamaño de una caja de fósforos puede soportar hasta 9 toneladas de peso.

–  Al nacer, el cuerpo de un niño tiene unos 300 huesos pero al alcanzar la adultez tan sólo 206. De estos, un cuarto, es decir, 52, se encuentran sólo en los pies y cada vez que se levantan para dar un paso se utilizan 200 músculos diferentes.

–  Los músculos son más de 600, representanla mitad del peso corporal.  El más rápido es el que mueve los párpados, hasta 5 veces por segundo es capaz de abrir y cerrar el ojo para protegerlo. Las mujeres parpadean el doble que los hombres.

–  Al sonreír se ponen en funcionamiento 17 músculos distintos y hasta 43 al fruncir el ceño.

–  La lengua es el músculo más fuerte del cuerpo porque, a su vez, se compone de 16 músculos individuales. Suele medir unos 10 cm.

–  Por cada nuevo kilogramo de músculo o grasa, el cuerpo crea 10 kilómetros de nuevos vasos sanguíneos.

–  Algunas personas tienen un par de costillas extra (decimoterceras).

–  El cuello de una jirafa tiene el mismo número de huesos que el cuello humano.

  • Sexo, reproducción y crecimiento.

–  Los seres humanos tienen sexo alrededor de 120 millones de veces al día alrededor del mundo.

–  Muchos estudios científicos señalan que todas las mujeres son bisexuales mientras que los hombres tienden a ser más específicos en su orientación sexual, por lo general, son hetero u homosexuales.

–  El pene del hombre promedio tiene tres veces el tamaño de su pulgar.

–  Al nacer, en mayor o en menor medida los niños tienen ojos azules. Poco después la exposición de la melanina les da su color fijo.

–  La cabeza de un bebé representa el tamaño de la cuarta parte de su cuerpo. Esa proporción se reduce a un octavo en el adulto.

–  Una persona es casi 1 cm más alta por la mañana que por la tarde, ya que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se comprimen durante el día.

  • Sentidos

–  La nariz puede recordar hasta 50.000 aromas diferentes.

–  Cada ser humano tiene un aroma único y por instinto aprende a reconocer el de otras personas, excepto los gemelos, que huelen igual por completo.

–  Las mujeres tienen un aroma más agradable que el de los hombres y cerca de un 2 % de personas en el mundo carece del sentido del olfato, ya sea porque nunca lo tuvieron o porque lo perdieron.

–  El cerebro puede habituarse a los olores, incluso a los más horribles, porque se desconecta y cesa de percibirlos. El olfato se hace más débil a medida que envejecemos.

–  Cuando se come en extremo más difícil se hace escuchar.

–  Junto con los tradicionales cinco sentidos del oído, vista, tacto, olfato y gusto, el  humano dispone de otros 15 sentidos, entre ellos, el equilibrio, la temperatura, el dolor, el tiempo. Además, las sensaciones internas de sofocación, sed y saciedad.

–         Funciones del cuerpo.

–  Toda persona tiene flatulencias y como promedio deja salir hasta 14 por día.

–  El cuerpo produce grandes cantidades de cera en el oído para aumentar las defensas.

–  El ser humano estornuda a más de 160 km/h.

–  Cerca del 75 % de la materia fecal se compone de agua, lo que facilita la expulsión de los desechos.

–  Es imposible tragar y respirar al mismo tiempo.

–  El cuerpo produce por día entre litro y litro y medio de saliva. Sulabor es envolver al alimento y hacerlo más suave para que cuando pase al estómagono desgarre sus paredes.

  • Órganos internos

–  Los ácidos estomacales son capaces de desintegrar una cuchilla de metal.

–  El aérea de la superficie pulmonar, con sus cientos de miles de ramificaciones bronquiales, es igual a una cancha de tenis.

–  El corazón es capaz de ejercer tanta presión en la sangre como para expulsar un chorro de ella a más de 9 metros de distancia. Si un corazón adulto se conectase a un camión-cuba con un depósito de 8000 litros, lo podría llenar en un solo día. Se estima que impulsa 80 ml de sangre por latido (un buche de agua) y que late más de 30 millones de veces al año.

–  El órgano de mayor longitud es el intestino delgado, mide algo más de 3 metros mientras la persona está viva y puede alcanzar los 7 u 8 metros de largo cuando fallece./THINK

–   Cinco minutos es el tiempo que los riñones tardan en filtrar toda la sangre del cuerpo.

–  El pulmón derecho es algo más grande que el izquierdo debido al espacio que ocupa el corazón.

  • Nivel microscópico

–  Se estima que hay entre 10 y 50 mil millones de células en el cuerpo y cada 60 segundos mueren trescientos millones. A su vez, el organismo produce 25 millones de células nuevas por segundo. Las más grandes son los óvulos mientras que las más pequeñas son los espermatozoides.

–  Una célula sanguínea tarde 60 segundos en recorrer todo el cuerpo humano.

–  El ADN humano es idéntico al ADN de un plátano en un 50%.

–  El cuerpo de los hombres fabrica 10 millones de espermatozoides a diario. Con esa cantidad, bastarían seis meses para repoblar el planeta.

–  Cada centímetro de piel cuenta con unos 32 millones de bacterias y la gran mayoría son inofensivas.

–  El cuerpo desprende 600.000 partículas de piel por hora y se vuelven a generar de manera constante, lo mismo ocurre a nivel celular.  El polvo que vemos a contraluz por el resplandor que entra por las ventanas, está compuesto en un 90% por nuestras células muertas.VISION

  • Enfermedades, daños y muerte

–  Existe todo tipo de enfermedades curiosas, que van desde trastornos mentales en los que la persona cree que estar muerta o que es un zombie (Ilusión de Cotard) a desajustes en el cuerpo que pueden hacer que se sea insensible al dolor físico. Algunas investigaciones determinan que el 90% de las enfermedades, en gran medida, son producto del estrés o se agravan por él. Al hombre lo condiciona su entorno y hay un dato curioso que se relaciona con eso: hay más posibilidades de sufrir un paro cardíaco o de suicidio los domingos.

–  En una decapitación, la cabeza humana se mantiene consciente entre 15 y 20 segundos después de ser arrancada.

–  Cuando el cuerpo muere, de manera instantánea, pierde 21 gramos. Los más supersticiosos dicen que se trata de la evidencia del alma pero la explicación lógica es que el cuerpo se desinfla y libera todo el aire./THINKSTOCK

  • Partes del cuerpo innecesarias

Diferentes aspectos del sistema evolutivo dejan sin utilidad al coxis, que duele mucho al romperse; al apéndice, que si bien produce algunos glóbulos blancos no sirve para mucho; a las muelas del juicio y al dedo meñique del pie.

  • Rarezas del cuerpo en general

–  Las mujeres tardan más tiempo en quemar grasas que los hombres.

–  Los seres humanos son la única especie capaz de liberar lágrimas por cuestiones emocionales.

–  Es imposible hacerse cosquillas.

–  En 30 minutos el cuerpo humano libera suficiente calor como para hervir 4 litros de agua.

–  El pulgar de cualquier mano mide lo mismo que la nariz del mismo cuerpo.

–  Pese al color rojo de la sangre, las venas superficiales se ven de color azulado por un efecto óptico que produce la piel.

–  Dentro del ombligo humano hay miles de bacterias que forman un ecosistema equivalente al tamaño del Amazonas.

–  El cuerpo humano tiene la misma cantidad de pelo que los chimpancés pero la gran mayoría son inútiles y casi invisibles. Hay unos 100.000 pelos en la cabeza y secaen unos 80 al día. Crecen unos 2-3 mm por semana.

–  El cuerpo humano puede resistir 7 días sin alimento pero sólo 2 sin agua.

–  Nadie es capaz de suicidarse conteniendo el aliento por sí mismo

–  El cuerpo humano produce unos 18 kilos de piel inerte a lo largo de su vida, es decir, el peso aproximado de un niño de 6 o 7 años.

–  El sudor sirve para refrescar la piel en épocas de calor.

–  No hay dos huellas dactilares iguales

–  Las pecas se deben a una producción desigual de melanina.

–   Las uñas de la mano tardan 6 meses en crecer desde la base a la punta porque logran 0,55 mm por semana.

–  Algunos bebés nacen con la dentadura completa, como el rey Luis XIV.

–  Respiramos unos 5-6 litros de aire por minuto.

–  Al toser el aire puede salir a una velocidad de 140 kilómetros por hora.

–  Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración.

Por Belén López Grillo – Diario El Ciudadano on line

Dejá tu opinión

comentarios