daesh

octubre 15, 2016 5:12 pm

Al menos 33 personas han muerto y otras 65 han resultado heridas en un atentado suicida este sábado contra fieles chiíes que participaban en la conmemoración religiosa de la “Ashura” en Bagdad.

Tal y como ha informado a la agencia “Amaq”, vinculada con los yihadistas, el atentado ha sido obra del grupo terrorista Estado Islámico (EI). En un comunicado publicado en internet, “Amaq” afirmó que se trató de “una operación de martirio”, como se suelen referir los extremistas a los ataques suicidas.

El suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en una carpa instalada para estas celebraciones en el barrio de Al Shaab, en el noreste de la capital y de mayoría chií. La carpa se levantaba en un mercado, según la fuente, que no descartó que aumente la cifra de víctimas mortales porque hay algunos heridos en estado grave. Las fuerzas de seguridad han cercado la zona ante el temor de que sean perpetrados nuevos ataques.

Los atentados de extremistas suníes contra los fieles chiíes son habituales en Irak durante la “Ashura” y han causado la muerte a cientos de personas en los últimos diez años.

La Ashura conmemora el aniversario del martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, que murió el año 680 d.C. a manos de las tropas del califa omeya Yazid (líder de la rama suní del islam). Desde el primer día del mes de “muharram” los fieles chiíes marchan a pie hasta Kerbala, ciudad iraquí donde falleció el imán Husein tras resistir diez días la ofensiva del califa omeya.

 

Dejá tu opinión

comentarios