violencia

julio 28, 2016 8:00 pm

En nuestra provincia, uno de cada tres adultos mayores sufren algún tipo de maltrato. Esto representa un total aproximado de 65.000 mendocinos mayores de 60 años, de los cuales el 90% convive con la violencia dentro de su casa.

Por otra parte, las denuncias labradas en la Policía de Mendoza con respecto a esta problemática se incrementaron en un 25% durante los últimos dos años.

Sin embargo, la verdad es que este tipo de estadística basadas en denuncias sólo sirven para tener una idea aproximada, ya que la mayoría de los adultos mayores afectados no tienen acceso a un teléfono.

Lo cierto es que, a diferencia de otras provincias como Buenos Aires y Córdoba, Mendoza no tiene una línea directa (0800) y por lo tanto tampoco se manejan estadísticas oficiales por parte del Gobierno.

Lo que sí existe es un número de asistencia en donde un grupo interdisciplinario especializado, perteneciente a la Dirección de Adultos Mayores, brinda asistencia a nuestros abuelos. El número es el 4-295655 y atiende en horarios de comercio.

Familias agresivas

De acuerdo a datos relevados por entidades no gubernamentales abocadas a la defensa de las minorías, aseguran que el 90% de los casos de maltrato se producen dentro del seno familiar.

Inclusive, de ese total, un 10% se manifiesta como violencia física, mientras que el 90% restante de los casos se reparten entre agresiones psicológicas y/o económicas.

En tanto, desde la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), entidad dependiente de la Corte Suprema de Justicia, además de confirmar el incremento de casos también aseguran que la mayoría de los episodios de violencia son perpetrados por hijos, nietos, nueras y yernos.

Por Orlando Tirapu – Diario El Ciudadano

Dejá tu opinión

comentarios