Mendoza será sede del III Diálogo de Finanzas y Cambio Climático de América Latina y el Caribe

noviembre 15, 2014 8:47 am

Desde este lunes, Mendoza será sede del III Diálogo de Finanzas y Cambio Climático de América Latina y el Caribe un encuentro que reunirá a representantes de los gobiernos de los 33 países de Centro y Sudamérica y que marcará la agenda ambiental en lo que será la preparatoria de la Conferencia de las Partes (cumbre mundial que este año estará dedicada a Cambio Climático) a celebrarse en Lima en diciembre.

Por primera vez Argentina ha sido designada secretaria pro-témpore del Diálogo Regional y, en ese marco, Mendoza fue elegida como sede para el debate. Esto también es un dato ya que, tradicionalmente, sólo las capitales de las naciones representadas tienen el status de sede de las deliberaciones.

El III Diálogo Regional para las Finanzas Eficaces del Clima en América Latina y el Caribe comienza este lunes 17 de noviembre, a las 9, en el Hotel Intercontinental de Ciudad. Las deliberaciones se prolongarán hasta el martes por la tarde cuando se conocerán las conclusiones. La cumbre no es abierta al público ya que se trata del entendimiento de los ministros de Ambiente y de Economía de medio continente, desde donde surgirá la postura que se llevará a la cumbre mundial.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde anticipó hoy que el Gobernador Francisco Pérez, anfitrión del encuentro, recibirá a los representantes de las naciones junto al Secretario de Ambiente de la Nación, Omar Judis, y que se espera la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich en el primer día del Diálogo.

Para Elizalde, la designación de Mendoza como punto neurálgico del debate no es casualidad ya que “nuestra Provincia reúne un amplio historial en cuidado del ambiente como es tener leyes que protegen el agua, el suelo y también las reservas naturales”, señaló.

El ministro enumeró algunas de las muchas acciones que el Gobierno Provincial lleva adelante en el cuidado del ambiente lo cual sin dudas contribuye a mitigar la problemática: “tenemos un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos cuyo objetivo final es remediar todos los basurales a cielo abierto de la provincia; tenemos planes de forestación por los que, desde que inició la gestión del Gobernador Francisco Pérez ya hemos entregado 850 mil nuevos árboles para arbolado público y cortinas forestales, pero además se trabaja con puesteros en programas de preservación del bosque nativo; ayudamos a las empresas a que mejoren su forma de trabajar y no contaminen, a través del Programa Producción Más Limpia y además fuimos pioneros al formar una Agencia de Cambio Climático que depende de este Ministerio”.

Este viernes llegó a Mendoza el equipo de asesores de la Secretaría de Ambiente de la Nación, que ya se encuentran trabajando junto a los equipos técnicos de la provincia en el Diálogo Regional.

José Luis Maccarone, Asesor de Asuntos Internacionales de Ambiente de la Nación, dijo que es doblemente importante para Mendoza ser sede del encuentro “debido a lo que implica ser parte de la discusión mundial de cambio climático, y además por el nivel de los referentes en el tema que confluirán en una provincia que atraviesa su peor crisis hídrica en la historia y que, sin dudas, constituye un modelo a estudiar y tener en cuenta”,

Dejá tu opinión

comentarios