IMG_6616

mayo 18, 2015 4:30 pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intimó en la justicia al Gobierno de Mendoza ha realizar urgentes mejoras en los establecimientos carcelarios de la provincia. El plazo que se le colocó es de 10 días. Es que sino se llevan a cabo, el pedido podría llegar a la Corte Internacional haciendo que se dicte una sentencia al respecto.

Carlos Varela Álvarez, abogado, presentó la denuncia: “En un proceso internacional en enero de 2014 porque comenzaron a aparecer casos de violencia institucional donde muchas personas morían en las cárceles. El desencadenante es el hacinamiento que lleva a que las personas no puedan tener acceso a las salidas de los recreos, a que tengan peores condiciones”.

“En las celdas construidas para dos empezamos a ver hasta seis personas. Hay casos donde hemos encontrado hasta ocho. También las personas que están encerradas en los módulos de Almafuerte no tienen  baños ni luz. Esto es llamativo, porque son personas que la sociedad condena por distintos delitos y que en esas condiciones durante años van a estar recluidas en esas condiciones”.

La Comisión Interamericana luego de comprobar las denuncias, ha intimado al Gobierno de Argentina y al de Mendoza para que mejore las condiciones de detención. Además pidió por las condiciones laborales de las personas que trabajan allí. Se tienen que mejorar los establecimientos de Almafuerte y San Felipe. Esas son las principales recomendaciones en materia de situación de la población penitenciaria.

Dejá tu opinión

comentarios