guaymallén salud

junio 23, 2014 11:23 pm

No sólo la obra pública, el cuidado de los espacios verdes o la administración de las finanzas destacan a una gestión municipal. El esfuerzo en otras áreas sensibles para la comunidad es parte importante del trabajo diario. A Guaymallén, su compromiso a la protección de la sanidad de los vecinos le valió recientemente el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que lo declaró Municipio Responsable en Salud.

Fue un largo camino de 12 años el que Guaymallén debió recorrer para alcanzar ese reconocimiento. En el año 2002, el municipio tuvo el honor de ser parte de la Red Nacional, en calidad de Municipio Adherente. Más tarde, por su desempeño en salud, pasó a la categoría de Municipio Titular, instancia en la que apostó firmemente a lograr la categoría de Municipio Responsable en Salud, objetivo conseguido este año.

Las claves para alcanzar esa meta fue la concreción de programas, proyectos y actividades, a cargo de las Direcciones de Deporte, Cultura, Educación, Salud, Espacios Verdes y otras áreas municipales. Muchas de aquellas iniciativas están en plena vigencia y todas están orientadas a optimizar la calidad de vida de los vecinos.

Es en esa búsqueda en la que trabaja la Dirección de Salud, con el apoyo del  intendente Luis Lobos, bajo premisas claras en materia de prevención y asistencia desde el nivel primario. Entre las acciones que se llevan adelante, se destacan   “Prevención y asistencia en consumos problemáticos”, “Prevención de factores de riesgo cardiovascular”, “Alimentación y hábitos saludables”, “Quirófano móvil municipal”, “Consejería al paciente celíaco”, “Programa municipal VIH/SIDA” y otros contenidos, destinados a detectar precozmente adicciones o enfermedades y a dar asistencia oportuna a quienes lo requieren.

Todas estas iniciativa dieron sus frutos a fines de abril de este año, y en el marco de las estrategias diseñadas por el Programa Nacional de Comunidades y Municipios Saludables, Guaymallén recibió la visita técnica y evaluadora del equipo de la Organización Panamericana de la Salud, con la idea de asegurar la continuidad de este ciclo vital.

Es esa ocasión, quedó claro que el municipio, como gobierno más próximo a sus vecinos, está considerado a nivel nacional como un departamento que, por la naturaleza de su gestión, alcanzó los méritos necesarios para ascender de categoría dentro de la red de todos los municipios del país, por lo que fue designado Municipio Responsable en Salud.

Dejá tu opinión

comentarios