el país

abril 23, 2016 9:16 am

El envío de un sobre con una sustancia sospechosa a la sede central del diario El País, en Madrid, obligó ayer a desalojar una planta de la redacción de este diario, así como a activar por parte de la policía y los servicios de emergencia de Madrid el protocolo NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico). Funcionarios de las unidades policiales de Seguridad Ciudadana, Información y Tedax-NRBQ, así como del cuerpo de bomberos y del Samur trabajaron en la desintoxicación del edificio y garantizaron la higiene laboral de los periodistas y otros empleados del periódico.

El análisis del contenido del sobre dio negativo y, según indicaron fuentes policiales, todo resultó ser una falsa alarma. Mientras, prosiguió con normalidad la actividad en otras áreas del complejo. Los trabajos para mantener la edición web de El País y sacar el diario en papel de este sábado fueron trasladados a otras plantas del edificio mientras la policía y los servicios de emergencia concluían sus inspecciones.

El sobre llegó a las oficinas del diario sobre las tres de la tarde de ayer. Tras pasar por los escáneres de seguridad sin que se detectara nada anormal, una empleada abrió el envío y comprobó cómo se desprendía una sustancia sospechosa. Fue ella misma la que alertó de los hechos, que fueron puestos en conocimiento de la policía. La empleada y otro compañero que habían estado en contacto con el sobre fueron inmediatamente aislados. Los agentes decidieron entonces activar uno de sus protocolos NRBQ.

Imagen del despliegue de unidades de emergencias en un patio de EL PAÍS.

Imagen del despliegue de unidades de emergencias en un patio de El País. (Foto: Uly Martín)

Equipos del Samur con protección química y bacteriológica procedieron a organizar la desinfección de los empleados del diario, que tuvieron que pisar en bolsas impregnadas de lejía y lavarse las manos con un producto desinfectante antes de abandonar las instalaciones. El despliegue policial fue necesario, según informaron los agentes, por cuestiones preventivas y por encontrarse España en nivel 4 de alerta antiterrorista debido a los últimos atentados ocurridos en Europa.

Dejá tu opinión

comentarios