restauracion de la democracia

diciembre 10, 2014 12:00 am

Día de la Restauración de la Democracia en la Argentina

Es celebrado en todo el ámbito nacional con el fin de promover los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social. Coincide con la fecha de asunción de Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, el 10 de diciembre de 1983. El principal desafío fue consolidar la democracia en un contexto en el que la corporación militar aún conservaba gran poder.

Día Internacional de los Derechos Humanos

En este Día se conmemora la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La ONU pretendía con esta Declaración Universal sentar las bases de un compromiso ético para obligar a todos los estados a cumplir y hacer cumplir una serie de normas. Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.

1947 – Bernardo Alberto Houssay recibe el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la hipófisis

Fué el primer latinoamericano laureado en Ciencias. Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en la Argentina.

1970 – Luis Leloir recibe el Premio Nobel de Química

Su investigación más relevante, y por la cual obtuvo la distinción que le otorgó fama internacional, se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia.

1980 – Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz

Le fue otorgado por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.

1999 – Fernando de la Rúa asume la presidencia de la Nación

Sucedió al segundo gobierno de Carlos Menem. Si bien su mandato se extendía hasta el año 2003, renunció al cargo el 20 de diciembre de 2001 cumpliendo 2 años y 10 días de gobierno, en medio de numerosas protestas sociales durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina. La consecuente acefalía presidencial obligó a la reunión de una Asamblea Legislativa que determinara quién debía continuar ejerciendo el cargo, siendo reemplazado por Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Eduardo Duhalde en el curso de unos pocos días.

2007 – Cristina Fernandez de Kirchner asume la presidencia de la nación

Lo hizo luego de haber obtenido el 45,29% de los votos en las elecciones del 28 de octubre de 2007 y convirtiéndose en la primera mujer electa Presidenta en la historia de la República Argentina.

Dejá tu opinión

comentarios