folklore

agosto 21, 2015 11:59 pm

Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino

En recuerdo de la creación, un día como hoy, pero de 1846, de la palabra folk, por parte del arqueólogo inglés William John Thoms. Etimológicamente deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se designa con ella el “saber popular”. La fecha coincide, en la Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “padre de la ciencia folklórica”. El Primer Congreso Internacional de Folklore, se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países, que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.

1818 – Nace Procesa Sarmiento de Lenoir

Pintora y educadora, hermana de Domingo F. Sarmiento. Falleció en San Juan, en la casa en que había nacido, el 15 de septiembre de 1899.

1937 – Nace Raúl Lavié

Actor y cantante, sin dudas, uno de los más populares exponentes de tango de la Argentina.

Ha actuado junto a figuras como Gidon Kremer, Cacho Tirao, Libertad Lamarque, Juan Carlos Copes y Astor Piazzolla, entre otros y también en los más prestigiosos escenarios del mundo; en 1986 se presentó en Broadway obteniendo cuatro nominaciones para el premio Tony. Fue nombrado visitante ilustre de Los Ángeles (EE. UU.) y Tokio (Japón), y ciudadano ilustre en Chubut, Bariloche, Mar del Plata y Rosario, en la Argentina.

1961 – Nace Andrés Calamaro

Cantante, compositor y productor discográfico argentino. A lo largo de su carrera ha pertenecido a bandas como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, teniendo también una destacada carrera como solista hasta la actualidad.

Dejá tu opinión

comentarios