Historiador

julio 1, 2015 9:34 am

Día del Historiador

En marzo de 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1 de julio como “Día del Historiador”, con el fin de homenajear el esfuerzo que escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado.

La fecha remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó, a través de un decreto de 1812, asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de “perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”. La tarea recaería en el Deán Gregorio Funes, quien a partir de la documentación recuperada redactó el “Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán”.

Día del Arquitecto argentino

Los arquitectos celebraban su día el 8 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional del Urbanismo, que conmemora la última reunión del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), realizado en Atenas en 1933.

Posteriormente se sumó el 1 de julio, como el Día del Arquitecto Argentino, fecha que tiene su origen en 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1 de julio de 1949.

Dia del Aeromodelista

La elección de la fecha deriva del recuerdo al Sr. Francisco Cortegoso quién en el mes de Julio de 1932, emitió el primer número de la revista “Mundo Aeronáutico”, primera publicación latinoamericana que incluía Aviación, Vuelo sin Motor y Aeromodelismo.

1896  –  Fallece Leandro N. Alem

Político argentino, fundador de la Unión Cívica Radical, elegido dos veces diputado provincial y dos veces senador nacional.

1967 – Nace Pamela Anderson

Actriz y modelo canadiense. Es conocida por interpretar a la salvavidas C.J. Parker en la serie de televisión Baywatch. Asimismo ha participado en películas, comerciales y comedias de situación.  A lo largo de su carrera ha posado en varias ocasiones para la revista Playboy.

1974 – Fallece Juan Domingo Perón

Fue presidente de la Nación por tres períodos, elegido por voto popular. Propugnó como plan de gobierno la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Por gestión de su esposa, María Eva Duarte de Perón, se otorgó el voto cívico a la mujer.

El golpe de  1943 que derrocó a Ramón S. Castillo abrió paso a Perón en su acceso al poder. Ocupó la Secretaría de Trabajo y Previsión. Fue ministro de Guerra y vicepresidente. Fue elegido presidente en 1946 y reelecto en 1951. Nacionalizó los ferrocarriles y los teléfonos. Fue derrocado en 1955 y se exilió en diferentes países. En 1973, tras el triunfo de Héctor Cámpora, regresó al país. Y poco después asumió la presidencia. Falleció mientras ejercía las funciones presidenciales. Fue reemplazado por su esposa, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón.

2004 – Fallece Marlon Brando

Actor de cine estadounidense ganador de dos premios Oscar, por La ley del silencio y El padrino.

Dejá tu opinión

comentarios