sarmiento-900

septiembre 11, 2014 12:01 am

Día del Maestro

Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan, aprendió a leer a los cuatro años, y ya a los quince, creó junto a su tío una escuela rural en San Luis. Estando exiliado en Chile trabajó como maestro, y a su regreso a San Juan en 1836 creó la Sociedad Literaria, un colegio para niñas y el diario El Zonda. En cuanto a su función pública fue senador, gobernador de San Juan, ministro plenipotenciario en los Estados Unidos durante tres años y Presidente de la Nación. Dedicó su vida a la enseñanza, investigando corrientes pedagógicas, creando escuelas públicas, bibliotecas populares en todo el pais, aumentando favorablemente la población alfabetizada. Falleció el 11 de septiembre de 1888 en la ciudad de Asunción (Paraguay) donde estaba preparando un proyecto educativo para ese país, instituyéndose esa fecha como Día del Maestro por la Conferencia Interamericana de Educación celebrada en Panamá en 1943.

Día del Autor

El 11 de septiembre de 1910, con el objeto de proteger los derechos de los autores argentinos, Ezequiel Soria, José González Castillo, Enrique García Velloso, José de Maturana, Alberto Ghiraldo, Arturo Pérez Pastor y otros autores fundan la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos.El mismo día, pero de 1950, se instituye el Día del Autor. 

2001 – Atentado a las Torres Gemelas

El terrorismo más bárbaro y descarnado sacude el corazón de Occidente. Las Torres Gemelas de Nueva York, EE.UU., son reducidas a escombros al impactar dos aviones de línea previamente secuestrados. El Pentágono también resulta seriamente dañado por un tercer avión secuestrado. Un cuarto avión se estrella en Pennsylvania tras amotinarse sus pasajeros contra los secuestradores. Es el peor ataque sufrido por los Estados Unidos en sus más de doscientos años de historia, con el resultado de 2.997 muertos y desaparecidos. El terrorismo islamista estuvo detrás de la acción y la respuesta se materializó en una guerra en Afganistán.

Dejá tu opinión

comentarios