Dia del trabajador

mayo 1, 2015 11:23 am

Día de la Costitución Argentina

Se recuerda de que un día como hoy, pero de 1853, los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional. La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. Finalizaba un período en el que, desde el Congreso de Tucumán, de 1816, nuestro país luchó por conseguir su Constitución. Buenos Aires estaba separada del resto del país, cuyo presidente era Justo José de Urquiza. Las fuentes principales de nuestra Constitución fueron la Constitución de Estados Unidos (1787), la Constitución de Chile (1833), los libros “Las Bases”, de Juan Bautista Alberdi, y “El Dogma Socialista”, de Esteban Echeverría, los pactos preexistentes y el Acuerdo de San Nicolás.

Día del Trabajador

Se estableció por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados, en Estados Unidos, por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo, de 1886, y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.

1938 – Nace Gianni Lunadei

Actor italiano de teatro, cine y televisión radicado en Argentina.

Entre 1983 y 1987, trabajó durante cuatro temporadas en el programa de televisión humorístico Mesa de Noticias, representando a Della Nata, el villano de la tira y uno de sus personajes más reconocidos, con el cual acuñó frases que lo harían popularísimo, como «¡Infeliz!» y «Le pertenezco». Otras de sus participaciones en televisión fueron: Los hermanos Torterolo, Matrimonios y algo más, Locas por ellos, Señoras y señores, Archivo negro y El gordo y el flaco.

1954 – Nace Silvana di Lorenzo 

Cantante y actriz argentina popular durante la décadas de los 70´s, 80´s y 90´s.

1980 – Primera transmisión de televisión en color en la Argentina

A las 0 horas empieza oficialmente la televisión a color en la Argentina. La encargada de presentar el histórico acontecimiento fue la también histórica locutora Lidia Satragno, más conocida como Pinky, quien anunció: “Señoras y señores, con ustedes, la televisión a color”.

1994 – Fallece Ayrton Senna

Destacado piloto de automovilismo de velocidad brasileño, considerado por muchos aficionados y expertos como el piloto más rápido de la historia de la Fórmula 1. También fue uno de los pilotos de Fórmula 1 más exitosos, ganando el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en tres ocasiones: 1988, 1990 y 1991. Logró también dos subcampeonatos, en 1989 y en 1993.

Compitió en Fórmula 1 para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, acumulando un total de 41 victorias (seis de ellas en el Gran Premio de Mónaco), 80 podios y 65 pole positions.

Falleció luego de un accidente, sufrido en competición en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, de Imola, Italia, durante el Gran Premio de San Marino.

Dejá tu opinión

comentarios