Día mundial del Celíaco

mayo 5, 2015 12:00 am

Día mundial de la Hipertensión Pulmonar

El 5 de mayo fue elegido originalmente como el Día Mundial de la HP porque es la fecha en que falleció en España el primer niño diagnosticado de hipertensión pulmonar, como consecuencia del sídrome tóxico causado por el aceite de colza hace más de treinta años.

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad poco frecuente que afecta a niños, adolescentes y adultos pero mayormente a mujeres jóvenes. Consiste en el aumento de la presión en el sistema circulatorio de los pulmones que produce falta de aire, cansancio, mareos, tos seca, síncopes y otros síntomas que se exacerban con el ejercicio y que de no diagnosticarse y recibir tratamiento en forma precoz lleva inevitablemente a la muerte.

Día Mundial del Asma

Se celebra, el primer martes de mayo, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, la GINA (Iniciativa Mundial Contra el Asma). El objetivo de esta celebración, que se realizó por primera vez en 1998, es crear conciencia sobre el asma y mejorar el cuidado del asma en todo el mundo.

Día mundial del Celíaco

La celiaquía es una enfermedad para algunos desconocida pero que afecta a aproximadamente 400.000 personas de las que sólo el 10% han sido diagnosticadas.

De caracter autoinmune, se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta.

Este día es una ocasión fundamental para concienciar a la población de la existencia de esta enfermedad, que más que una dolencia, acaba convirtiéndose en una forma de vida.

Día mundial de la Partera

Una importante figura que no suele tener el reconocimiento que sin duda posee. Durante esta jornada se pretende concienciar a la sociedad sobre la labor de la matrona o partera a lo largo del embarazo y el parto. Las matronas son una pieza fundamental para tener partos de una forma individualizada y humanizada.

1943 – Nace Raphael  

Cantante y actor español. Se le reconoce por ser uno de los precursores de la balada romántica en España y en los países de habla hispana.

En 1982, recibió un simbólico disco de uranio por las ventas de más de 50 millones de discos durante su carrera musical, premio único en el mundo entregado también a Michael Jackson y Queen. A lo largo de su carrera ha grabado duetos con varias estrellas internacionales, como Tom Jones, Charles Aznavour, Albert Hammond, Patti LaBelle, Rita Pavone, Raffaella Carrà y Paul Anka entre otros.

1956 – Nace  Jean Pierre Noher

Actor franco-argentino de teatro, cine y televisión. Actualmente desarrolla su carrera filmando en Argentina, Brasil y España.

1967 – Nace Maximiliano Guerra

Bailarín argentino. Desde 1985 fue miembro del Ballet Estable del Teatro Colón.

En 1988 integró la compañía Los Angeles Ballet Company, bailando en escenarios prestigiosos de todo el mundo.

Fue bailarín profesional en el Ballet Kirov, el Bolshoi (de Moscú), el Wielki (de Varsovia) y el Teatro San Carlo (de Nápoles). Desde hace muy poco  se desempeña como director del Ballet Estable del Teatro Colón.

1976 – Nace Juan Pablo Sorin

Ex-futbolista argentino. Jugó habitualmente como lateral izquierdo, pero también se desempeñó como mediocampista por la izquierda, zaguero central, o como doble 5.

Dejá tu opinión

comentarios