Día mundial sin tabaco 2

mayo 28, 2015 4:43 pm

El 31 el mundo debería tener 24hs libres de tabaco pues la OMS así lo dispone con el objetivo de desalentar su consumo para lograr sociedades más saludables. En tal sentido, en nuestra provincia, la Obra Social de Empleados Públicos ofrece actividades en distintos espacios con el fin de concientizar a la población, por un lado sobre los irreparables daños que causa el cigarillo y por otro, sobre los beneficios casi inmediatos que se obtienen al dejar de fumar.

La Obra Social promueve el abandono del cigarrillo y los espacios libres de humo de tabaco por eso realiza, en forma gratuita, coximetrías para medir el monóxido de carbono en el aire espirado, entrega folletería a fin de conocer el nivel de adicción al tabaco y ofrece tips para dejar de fumar. Personal abocado a esta tarea estuvo presente en el Hospital Carrillo de Las Heras, la Municipalidad de Guaymallén y el Hospital Obstétrico Virgen de la Misericordia, mientras que el viernes se presenta en Casa de Gobierno, el domingo en el Espacio Cultural Julio Le Parc y el lunes en San Martín. Cabe aclarar que los interesados en realizar esta prueba y acceder al cuestionario deben acercarse a estos sitios en horario de 9 a 12:30 hs.

Es preciso recalcar que el consumo de tabaco tiene un impacto negativo en el organismo, entre sus graves consecuencias sobresalen el cáncer en pulmón, lengua, boca, laringe, estómago y vejiga; enfermedades respiratorias graves, infartos y accidentes cerebrovasculares. Todas estas y otras enfermedades que derivan de este hábito adictivo implican daño, sufrimiento y altos costos económicos tanto para quienes las padecen como para todos a su alrededor y a los propios sistemas de salud.

Es importante recordar que el tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que impacta en lo físico, en lo psíquico y en lo social y que es capaz de afectar a varios órganos a la vez. Por ello, es de vital importancia abandonar el cigarrillo lo antes posible y por supuesto, el consejo para aquellos que no fuman es nunca hacerlo y mantenerse firme en la decisión de mantener una vida saludable.

En la actualidad, los especialistas remarcan el arista de la adicción porque la nicotina deja una huella en el cerebro imposible de borrar, al igual que el alcohol y la marihuana. Es decir, si una persona deja de fumar pero al tiempo vuelve a consumir nicotina, reactiva esa huella en el cerebro y recae en el consumo; por ello es fundamental abordar a quien padece esta adicción con un grupo interdicisplinario de profesionales.

Lo que hace el cigarrillo:

* Reduce 10 años de vida.

* 15 cigarrillos diarios duplican el riesgo de tener un infarto de miocardio, 25 cigarrillos lo cuadriplica.

* 10 cigarrillos al día duplican el riesgo de sufrir un ACV (Accidente Cerebrovascular), 20 cigarrillos lo cuadruplica.

* Los cánceres con mayor índice de mortalidad tienen relación directa con el cigarrillo. De cada 10 personas con cáncer de pulmón, 9 son fumadoras.

* De cada 10 pacientes con diagnóstico de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), 9 son fumadores.

Los beneficios de dejar de fumar:

* Mejora el aliento y la dentadura. Las encías se inflaman menos.

* La piel conserva la tersura por más tiempo (el cigarrillo aumenta las arrugas).

* Mejora el acné.

* Disminuye la celulitis.

* El cabello recupera el brillo.

* Disminuyen los síntomas de gastritis.

* Se ronca menos.

Consejos para dejar de fumar:

* Postergue el primer cigarrillo.

* Piense si de verdad quiere fumar. Si quiere hacerlo deje las otras actividades y siéntese a hacer sólo eso.

* Evite los cigarrillos que fuma de manera automática.

* Propóngase dejar libre de humo primero el dormitorio, siga con el auto y luego toda la casa.

* No lleve consigo cigarrillos ni encendedores.

* Cambie la marca de cigarrillos que fuma.

* Ingiera mayor cantidad de líquido e incorpore actividad física.

* Disminuya el consumo de café, chocolate y alcohol.

* Pida ayuda. OSEP le ofrece consultorios de cesación tabáquica en los que intervienen neumonólogos, psiquiatras, nutricionistas y supervisores de ejercicio físico. Pida su turno para iniciar el tratamiento al 0810-810-1033, opción 7 o consiga información general en Rondeau 332, Ciudad o a través del teléfono 4294635. Además, brinda una charla mensual, dirigida a afiliados y no afiliados, para informar acerca del tratamiento, los beneficios de dejar de fumar y motivar el abandono del cigarrillo. Se realiza el último viernes de cada mes a partir de las 16 también en calle Rondeau.

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