BRAZIL-ELECTION-ROUSSEFF

octubre 27, 2014 8:57 am

En una segunda vuelta disputada hasta el último voto, Dilma Rousseff fue reelecta por un escaso margen, lo que revela la paridad de las preferencias del electorado brasileño.
Con prácticamente la totalidad de los votos escrutados, la actual presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) orillaba el 51,52 por ciento contra 48,48 % del desafiante Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Desde el estado de Rio de Janeiro hacia el norte, incluyendo Mato Grosso, estado de donde es oriundo Neves, le dieron su apoyo a la actual mandataria. Mientras que los estados más ricos del sur, encabezados por San Pablo, y los del la región amazónica dieron sus preferencias al candidato socialdemócrata.
Al final esta vez los sondeos no se equivocaron. Dilma Rousseff obtuvo la reelección en Brasil y el 1° de enero de 2015 iniciará un segundo mandato de cuatro años. Los resultados oficiales emitidos por el Tribunal Superior Electoral otorgaron el triunfo a la líder del Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que ahora podrá sumar 16 años ininterrumpidos en el poder. “Muy agradecida”, escribió la mandataria en Twitter.
En el camino ha quedado Aécio Neves, un hombre de la élite política brasileña, ex diputado, ex senador y ex gobernador con fama de playboy. Neves encarnó el cambio y prometió poner freno a la corrupción, dar un giro liberal para que el país vuelva a crecer, controlar la elevada inflación y “mejorar” los programas sociales. Pero sus promesas de campaña han quedado opacadas por la arrolladora capacidad electoral del PT.
Rousseff, de 66 años, una “dama de hierro” de izquierda, ex guerrillera durante la dictadura, ha prometido en cambio continuar y ampliar los programas sociales impulsados por su partido, que benefician a un cuarto de los 202 millones de brasileños.
Un total de 142,8 millones de brasileños fueron convocados a las urnas en este inmenso país. Los centros de votación abrieron a las 08:00 (10:00 GMT), mientras que las últimas en cerrar lo hicieron a las 19:00 (21:00 GMT) debido a la diferencia horaria. A partir de las 19, hora argentina, ya se empezaron a conocer los primeros resultados oficiales parciales, aunque el presidente del Tribunal Electoral no los había confirmado.

Dejá tu opinión

comentarios