najul

octubre 16, 2016 11:13 am

La Legislatura de Mendoza reconoció esta semana la labor en la creación y funcionamiento del Centro de Lactancia y Recolección de Leche Materna Dra. María Cristina Méndez de Feu, que funciona en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti. Además, se distinguió a la doctora Marisa Moyano (jefa médica del Centro) y la licenciada en Nutrición, Romina Calella (jefa técnica) por su trascendencia profesional en el ámbito de la salud.

Este Centro tiene como objetivo que las mamás que tienen a sus pequeños internados, cuenten con un espacio cómodo, seguro e higiénico para extraer su leche para amamantar a su hijo o bien para mamás que quieran donar al Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore, para así abastecer a otros niños que la necesiten para nutrirse, sin ningún costo económico.

Durante el período que lleva de funcionamiento, como resultado del suministro de leche materna de la propia madre o leche materna pasteurizada proveniente del BLH, ya han sido tratadas de manera exitosa diferentes patologías en niños recién nacidos tales como prematurez y malformaciones del tubo digestivo o cardíacas.

Este Centro de Lactancia constituye un ámbito especializado dentro de la institución de salud, responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna. Ofrece la posibilidad a las mamás de la extracción segura de su leche materna, como el almacenamiento de la misma, mediante procesos controlados de extracción, conservación, fraccionamiento, almacenamiento y distribución a cargo del hospital.

Fue inaugurado hace poco más de un año, gracias al esfuerzo de muchos profesionales y colaboradores, especialmente la doctora María Cristina Méndez de Feu, quien comenzó a trabajar en el tema en 1993 tratando de concientizar y difundir los beneficios de la lactancia materna. A finales del 2013 se le asignó un lugar físico dentro del área de Internación y junto con la ayuda de la Asociación Cooperadora, de los distintos servicios del hospital y de diversas fundaciones, se logró reacondicionar el lugar para que el 16 de octubre de 2015 se realizara su inauguración.

“Según recomendaciones de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, tornan operativo el derecho del niño a alimentarse de la leche materna y el de la mare a ser asesorada y acompañada a fin de poder proveer de la misma a su hijo. La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. El inicio temprano de la lactancia materna protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal, especialmente de los niños malnutridos”, describió la senadora Claudia Najul, encargada de entregar las distinciones.

“La leche materna es fuente de energía y de nutrientes para los bebés de 6 a 24 meses de vida. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 meses y los 12, y un tercio entre los 12 y los 24. La lactancia materna también contribuye a la salud y bienestar de las madres: reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama y ayuda a espaciar los embarazos”, concluyó la legisladora radical.

Dejá tu opinión

comentarios