cocina foto 1

febrero 10, 2015 2:41 pm

El rol de Paco Pérez
Un tanto desdibujado fue el rol que tuvo el primer mandatario mendocino en el congreso llevado a cabo en el Salón Báltico de Guaymallén, es que en un terreno partidario por excelencia, Paco Pérez puede ver en primera persona el poco poder político que detenta. Es que el protagonismo pasa por las figuras de Rubén Miranda, apoyado por Carlos Ciurca y Luis Lobos; por los hermanos Omar y Emir Félix, dueños absolutos de los votos del Cuarto Distrito (San Rafael, General Alvear y Malargüe); o Adolfo Bermejo, apoyado por el “gran dedo” del eterno Juan Carlos Mazzón.

Según algunos comentarios en el ir y venir de las negociaciones, que se desarrollaban en un clima por demás espeso, Paco Pérez veía cómo se intercambiaban figuritas para bajar candidatos. Entre esas figuritas estaba una que él desea y que necesita para tener fueros, al menos por cuatros años, como es el primer lugar de la lista para la diputación nacional de su partido. La candidatura al cargo que iba y venía, tanto que en algún momento se deslizó podría dársele a Rubén Miranda.

Otro cargo importante que se negoció en la reunión fue el de senador nacional, al que por mandato de la Constitución provincial no puede acceder el gobernador saliente hasta un año después de finalizado su mandato. Por eso todos los caminos de Paco Pérez se dirigen a la Cámara de Diputados de la Nación, siempre y cuando sus compañeros no crean que es más importante cederlo a alguien más representativo.

El enojo de los hermanos
Muy duros e intransigentes se pusieron los hermanos Emir y Omar Félix, quienes se defendieron a capa y espada cuando la balanza se inclinaba a favor de Adolfo Bermejo. Para colmo tuvieron que tragarse el sapo de una operación política ideada por lo “azules2, que daban por cierta la fórmula Adolfo Bermejo y Patricia Da Dalt (dirigente sanrafaelina), algo que no les gusto mucho al tándem del departamento sureño, y aprovecharon para difundir y dar por cierto que el maipucino Bermejo no tracciona al PJ, sino todo lo contrario, el PJ tiene que empujarlo a él. Una más de tantas anécdotas, que mostraban una reunión con muchas peleas y pocas soluciones.

Figuritas de cambio
Por si faltara poco, en esta complicada novela de peleas, el candidato a gobernador de la UCR, Alfredo Cornejo, desde un coqueto café de la calle Juan B. Justo, después de recorrer los barrios del Oeste junto a Julio Cobos y al candidato a intendente de Capital Rody Suárez, tuvo un momento para acordarse de Paco Pérez, a quien acusa de poner en el juego de las negociaciones partidarias del justicialismo, cargos que son de la provincia y por ende de todos los mendocinos, como lo son El fiscal de Estado, un miembro de la Suprema Corte de Justicia y un miembro del Tribunal de Cuentas.

El verdadero poder
La Corriente Peronista, verdadera línea fuerte del PJ mendocino, liderada por los viejos zorros Carlos Ciurca, Rubén Miranda y Luis Lobos, entre otros, oficiaban de locales y se movían a sus anchas. Todos unidos y pese al esfuerzo de Juan Carlos Chueco Mazzón, no resignaban la candidatura de Rubén Miranda, sabedores que representan a dos de los departamentos más grandes de la provincia como lo son Guaymallén y Las Heras.

Por eso, cuando se armaban y desarmaban fórmulas gubernamentales en las que los nombres de Matías Roby, Jorge Tanús y Guillermo Carmona se ponían y sacaban como piezas del yenga, aunque cuando finalizaba la reunión la Corriente dejaba bien en claro que la lista “unidad” tampoco era la solución si dejaba en al camino a muchos heridos, por eso tampoco descartaban concurrir a las PASO con más de una fórmula y de ese modo dirimir el candidato oficial.

Se desdibujan
Al parecer ya hay nombres que no se van a repetir en las listas de candidatos, tal el caso del Dante de la gente (el diputado y dirigente petrolero Dante González), el sindicalista ya palpita las pocas posibilidades que tiene de repetir su diputación. Otro que apareció casi sin participación fue el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, que alguna vez tuvo la intención de aspirar al cargo de gobernador. Lo mismo pasó con Guillermo Elizalde y Diego Martínez Palau.
El bueno de Tanús bajó y subió de varias negociaciones, lo cierto es que él no encabezará ninguna fórmula. Matías Roby, nuevito en estas lides, quien creía contar con el apoyo del Gobernador y señora, se desayunó crudamente, pues mal lo puede apoyar Paco Pérez, cuando, él mismo, busca un lugar donde recalar después de terminar su gobierno, y como dice el dicho: “primero, lo primero” y Roby está en segundo lugar en esos apoyos.

Prórroga
Al no haber llegado a un acuerdo, la idea es tratar de presentar una definición cuanto antes, el plazo máximo es el 28 de febrero, ya que desde la vereda de enfrente se regocijan con estas peleas, toda vez que la UCR ya logró ordenar a sus tropas y ya están en la campaña general, mientras el justicialismo se desgasta en estas negociaciones. Aunque como decía el General: “no se están peleando, se están reproduciendo”.

Dejá tu opinión

comentarios