Echegaray

septiembre 25, 2014 12:04 pm

El Gobierno de Francia entregó hoy a la AFIP información sobre cuentas bancarias no declaradas de 3.900 argentinos en Suiza. Los datos fueron recibidos en París por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y se obtuvieron en el marco del convenio para evitar la doble imposición entre la Argentina y Francia, informó el organismo.
El funcionario encabeza una misión oficial a la capital francesa, donde recibió -de parte de funcionarios de la Dirección General de Finanzas Públicas del Gobierno francés- “información fiscalmente relevante de contribuyentes argentinos en el exterior, en particular de Suiza”, destacó el ente recaudador.
En declaraciones a la prensa, Echegaray expresó: “Vamos a analizar esta información caso por caso. Se cruzará esta base de datos con aquellos contribuyentes que tienen declaradas cuentas en el banco HSBC de Suiza” Según la información oficial, Francia cuenta con información financiera y fiscal de 3900 argentinos que poseen cuentas no declaradas en Suiza.
Esos datos fueron relevados por el ingeniero en informática ítalo-francés Hervé Falciani, quien trabaja actualmente en el Instituto Nacional de Investigación en Informática (INRIA), organismo público francés de investigaciones en ciencia y tecnología, detalló la AFIP, en un comunicado. El organismo destacó que desde 2009, extendió su red de acuerdos internacionales “con el objetivo de potenciar las tareas de fiscalización a nivel internacional”.
Hasta el momento, cuenta con 17 convenios para evitar la doble imposición y 26 acuerdos de intercambio de información tributaria. A partir de la utilización de estos acuerdos internacionales, AFIP ha detectado cuentas, sociedades e inmuebles de argentinos ocultos en el exterior que debieron rectificar sus declaraciones juradas y pagar los impuestos adeudados, según el comunicado.
“Desde marzo de 2013 hasta agosto de este año, 2.312 contribuyentes rectificaron sus declaraciones juradas de ganancias y bienes personales reconociendo bienes en el exterior por $ 7.918 millones”, resaltó Echegaray. Y agregó que “los principales países donde se ocultaban estos bienes eran Uruguay, Estados Unidos, Suiza, España, Luxemburgo, Chile y Brasil”.

Dejá tu opinión

comentarios