bancoCentral

agosto 29, 2015 8:12 am

çEconomistas opositores discreparon este viernes sobre los efectos de una devaluación, aunque coincidieron en que se deben implementar medidas correctivas en la economía argentina.
“Si el Gobierno devalúa con apoyo externo y reservas en el Central, es una medida que funciona. Pero si no se hace, y se mantiene un tipo de cambio artificialmente alto, al final es el mercado el que obliga a una devaluación desordenada”, subrayó el
exsecretario de Finanzas Miguel Kiguel.
El especialista argumentó: “Si en 2011, en vez de poner el cepo se hubiera devaluado, no estaríamos ahora tan mal, al borde de otra crisis”, al tiempo que criticó: “Acá se discuten cosas que en el mundo están resueltas y se sacan a relucir ideas que ya
fracasaron, como el control estatal”. En diálogo con un matutino porteño, Kiguel advirtió: “Cada vez que hubo atraso cambiario, nos fue mal. Y terminamos con un ajuste más lento o más rápido”.
Por su parte, el economista Ricardo Delgado, quien está alineado con el Frente Renovador de Sergio Massa, sostuvo que “devaluar y bajar los salarios es lo mismo”. “La volatilidad y la incertidumbre van a dominar el mercado financiero de acá a octubre”, alertó, mientras resaltó que “hay una tendencia a dolarizar ahorros de cara a octubre”.
En declaraciones radiales, consideró que el Gobierno “empezó a acelerar la tasa de devaluación” y pronosticó: “Es probable que después de octubre el Gobierno acelere la depreciación del peso”. “Devaluar y bajar los salarios es lo mismo”, consideró, al tiempo que sugirió una “unificación del mercado de cambios ordenado”.
Respecto del cepo cambiario, evaluó que si es suprimido de un día para el otro “difícilmente no haya un salto violento en el tipo de cambio”.
En el ámbito político, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, pronosticó que el dólar llegará a 50 pesos si el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, gana las elecciones de octubre.
Criticó, además, las propuestas que implican quitar las regulaciones del mercado, las cuales tienen como “variable” el salario del trabajador.

Dejá tu opinión

comentarios