Eduardo Sosa - Zoo

mayo 19, 2016 2:30 pm

El Zoológico de Mendoza está que arde: todos los días las noticias nos indican que numerosos animales que pueblan el histórico paseo del Parque General San Martín amanecen muertos, mientras en el llano los empleados, ambientalistas, funcionarios y mendocinos en general discuten, cruzan criterios, se ofenden y ofenden a otros. Este jueves por la mañana murió una cría de cabra, y la situación parece no cambiar en forma positiva.

Eduardo Sosa, jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, dialogó con “Reyes y Peones”, el envío matinal de Estudio Cooperativa 91.7. Allí se explayó sobre diferentes temas relacionados al triste presente del zoológico. Entre otros conceptos, Sosa expresó que “si bien estamos atravesando un temporal frío, con mucha humedad y lluvia, no son todavía los fríos extremos de julio, por ejemplo. Pero a eso hay que sumarle que, precisamente, no hemos podido hacer la limpieza correspondiente de cada jaula. A eso hay que sumarle que hay hacinamiento, endogamia, y es normal que en un zoológico haya virus, del mismo modo que en los hospitales”.

Las voces en contra del Ecoparque

En otro momento de la charla, el jefe de gabinete contestó a una de las preguntas cruciales: ¿Por qué se oponen los que se oponen al Ecoparque? La respuesta fue lógica: “Muchos temen perder el trabajo, otros sospechan que el terreno se va a utilizar para erigir un shopping o centro comercial, otros tienen miedo de que se hagan negociados con las licitaciones. Nada de eso va a ocurrir”, contestó Sosa. Y agregó: “Con respecto a las renuncias de la directora Caram y del Secretario de Ambiente, esos pedidos son eminentemente políticos. Se les quiere achacar lo que viene pasando desde hace 20 años, habría que analizar qué pasó en el último tiempo”.

“¿Pero el Ecoparque se hace o no?”, preguntó Rebeca Viñolo, una de las conductoras del envío matinal. Y el funcionario explicó que, haya o no haya Ecoparque, ya están avanzados algunos proyectos que van lentos, pero más rápidos que antes.

La pregunta del millón

Sosa explicó que no se puede hacer todo de un día para el otro, que se están haciendo avances, pero que hay muchísima gente que está en contra del proyecto. Pero ante todo, “hay que sincerarse: no podemos asegurar que no va a haber nuevas muertes. Esa es la verdad, no podemos asegurar que no vayan a morir más animales”.

Dejá tu opinión

comentarios