efedrina

septiembre 11, 2016 10:49 am

La historia secreta de los barriles de efedrina secuestrados este jueves en el aeropuerto de Ezeiza se remonta al 11 de junio de 2011. El cargamento llegó ese día en el vuelo AF-418 de la compañía Air France. Los empleados de la Aduana detectaron una anomalía en el manifiesto de carga y se comunicaron con las autoridades de la Sedronar, por entonces a cargo de José Granero, uno de los tres funcionarios procesados por la jueza María Servini. Por tratarse de una mercadería en tránsito, los aduaneros no podían intervenir. El encargado de dar el aviso fue el entonces jefe del Departamento de Narcotráfico, Diego Pérez Escobar. En la Sedronar se generó un debate interno sobre los alcances de la ley y finalmente se frenó la carga.

No cumplía con la legislación aprobada luego del escándalo del Triple Crimen. A partir de septiembre de 2008, una resolución conjunta de Aníbal Fernández, Graciela Ocaña y José Granero obligaba a las empresas a obtener un certificado en la ANMAT antes de tramitar el certificado de importación/exportación en la Sedronar. Las mercaderías en tránsito tenían que cumplir con los mismos requisitos.

El cargamento consistía en 10 bultos de pseudoefedrina con un peso bruto total de 287 kilos. Según los registros aduaneros a los que accedió el diario Clarín, la factura fue emitida el 19 de mayo de 2011 por la sucursal suiza de la empresa CHEMO, con sede en Via F Pelli 17, en la ciudad de Lugano.Esa firma pertenece al empresario Hugo Sigman y tiene presencia en más de cuarenta países.

El supuesto comprador de la efedrina era la firma paraguaya COMFAR SA, con sede en la avenida Artigas 2315, en la ciudad de Asunción. En su sitio web, esa firma informa que trabaja con marcas prestigiosas como Novartis o Bioderma, entre otras.

La factura secuestrada en la Argentina era por apenas US$ 16.250. Sin embargo, esa misma mercadería en el mercado mexicano podía llegara a venderse por 1 millón de dólares.

Fuentes de la empresa Chemo confirmaron los datos obtenidos por este diario y explicaron que ese cargamento era para la producción de un  antigripal denominado “Angripas plus”.

Los envíos a Paraguay eran frecuentes y llegaban a 500 kilos por año. La efedrina salía de Suiza, pasaba por Francia y hacía escala en Ezeiza, porque no había vuelo directo desde Francia a Paraguay. A partir del cargamento de 2011, la escala ahora se realiza en Brasil. / Fuente: Clarin.com

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