cafeteria ataque

julio 2, 2016 4:04 pm

Al menos 20 rehenes murieron durante el ataque yihadista perpetrado ayer en un restaurante en Dacca, la capital de Bangladesh, en el que fallecieron además seis de los atacantes y dos policías y otros 13 civiles fueron liberados, informó hoy una fuente militar.

Nueve de las víctimas son italianas, cuatro hombres y cinco mujeres, según ha anunciado el Ministro de Exteriores del país mediterráneo, Paolo Gentiloni. Además otros siete fallecidos son japoneses, según han confirmado las autoridades del país nipón, y hay también un ciudadano de Estados Unidos.

El director de la operación militar, el general Nayeem Ashfaq Chowdhury, aseguró durante una rueda de prensa que los 20 rehenes fueron ejecutados en su mayoría con armas afiladas, seguramente machetes, según recogen medios locales.

El Ejército del país asiático ha dado por terminada la operación de rescate , “Operación Thunderbolt”, tras un asedio de 12 horas que comenzó con el asalto efectuado por milicianos supuestamente afiliados a “Daesh” contra la cafetería, frecuentada por extranjeros.

Uno de los rehenes que logró escapar antes del asalto de las fuerzas de seguridad ha explicado a los medios locales que varios asaltantes armados con pistolas, espadas y bombas irrumpieron en torno a las 20.45 (hora local) en la cafetería, ‘Holey’, una concurrida panadería artesanal del denominado “barrio diplomático”. “Gritaron ‘Alá es grande’ antes de explotar las bombas”, declaró a “The Daily Star” el testigo, que pudo salir del restaurante.

En el momento del asalto, unas 20 personas estaban en las instalaciones , en su mayoría extranjeros, y habrían quedado retenidas en el edificio donde, además de la panadería, se encuentra el restaurante “O’Kitchen”.

La agencia de noticias “Amaq”, vinculada a la organización terrorista “Daesh”, ha informado de que los responsables del asalto pertenecen al Estado Islámico y han matado a más de 20 personas de diferentes nacionalidades, según el portal SITE, que analiza la difusión de información yihadista en Internet. En el cuarto mensaje recogido por SITE, el grupo afirmaba haber matado a 24 personas y herido a más de 40.

Oficialmente, sin embargo, las autoridades locales sólo han confirmado dos fallecidos: dos agentes que participaban en el operativo desplegado en la zona y que han perdido la vida tras un tiroteo, además de los seis atacantes.

La Embajada estadounidense en Dacca ha asegurado, no obstante, que si bien el grupo ya ha reivindicado el ataque, esta información todavía no está confirmada y que están tratando de recopilar más datos sobre el ataque.

El ex embajador estadounidense en Bangladesh James Moriarty ha descrito la zona como “el epicentro de todo el país”, una zona que está rodeada por misiones diplomáticas y complejos residenciales. En declaraciones a CNN, ha asegurado que, teniendo en cuenta la hora a la que tuvo lugar el ataque, y siendo época del Ramadán, “mucha gente se encontraba en la calle, con amigos y familiares”.

 

 

Dejá tu opinión

comentarios