E PIEL

junio 5, 2016 1:00 pm

Las películas futuristas en las que marcamos un número de teléfono o vemos las noticias en la palma de nuestra mano cada día están más cerca de cumplirse gracias a un nuevo invento: convertir tu cuerpo en un display es ahora posible.

Investigadores de la Universidad de Tokyo publicaron un artículo en la revista Science Advances en donde muestran una piel ultra delgada, flexible y de larga duración que contiene diodos formados por polímeros emisores de luz (PLEDs), y esto se puede sujetar a cualquier parte de tu piel para brindar información como una pantalla de televisión.

La e-piel es lo suficientemente fuerte como para aguantar varias sesiones de estiramientos y estrujones permitiendo ser usada como wearable. Su duración está asegurada por una fina capa de parileno y oxinitruro de silicio que protegen los PLEDs de los elementos externos.

Esto es lo que impide que cosas como el oxígeno y el vapor de agua dañen el funcionamiento de los componentes que hasta la fecha pueden estar prendidos por más de un día. El dispositivo necesita todavía estar conectado a una batería, pero en el futuro podría ser alimentado por el calor corporal o a través de baterías flexibles.

Características de la e-piel

Viene en tres colores y además de los PLEDs emplea en conjunto fotodectectores orgánicos (OPDs) para alcanzar el estado de piel optoeléctrica y con esto logra alcanzar varias funcionalidades electrónicas como sensor y display sobre la superficie de la piel humana.

Motorola-electronic-skin-tattoo-patent-raises-concerns

Es mucho más fina que la piel humana y gracias a la combinación de rojo y verde de los PLEDs y los OPDs es que se logra el oxímetro de pulso reflectante y ultraflexible.

En uno de los ensayos con este dispositivo se colocó sobre un dedo y fue capaz de medir los niveles de concentración de oxígeno en la sangre del individuo con precisión.

Para el futuro se espera que una lámina de esta piel pueda ser colocada sobre los órganos para que los sensores ópticos orgánicos y flexibles puedan ofrecer una medida acertada de los niveles de oxígeno durante una cirugía.

Por último y a diferencia de otros gadgets comunes, la e-piel es mucho menos invasiva que cosas como ropa y otros gadgets con prestaciones similares, y su costo es menos elevado que otros dispositivos.

Dejá tu opinión

comentarios