Maduro

agosto 9, 2016 7:30 pm

La presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que la sumatoria del 20% de firmas ciudadanas para proseguir con el trámite del referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro podría ser a finales de octubre “si se han cumplido todos los requisitos establecidos en la ley”.

En su presentación del cronograma de la próxima consulta popular presidencial, Lucena añadió que el CNE decidirá entre el 14 o 16 de setiembre si es procedente o no el referéndum revocatorio. Sorprendió que hace dos semanas Lucena había anunciado la validación del 1% de las firmas, de unas 399.000 firmas, más del doble de lo requerido.

Después de las fechas estipuladas para setiembre, la recolección de firmas tendrá lugar a finales de octubre y luego vendrá el proceso de revisión de las rúbricas, que llevará entre 28 y 29 días adicionales.

Para la etapa del 20% de las firmas, la oposición debe recoger casi 4 millones de rúbricas, que según los sondeos hay más de 8 millones de electores dispuestos a firmar. Y para el referéndum deben votar más de 7,5 millones en las urnas para revocar a Maduro.

Señaló que las normas indican que después de las firmas, “dentro de los 90 días seguidos se puede convocar el referéndum revocatorio presidencial”, el cual debería producirse antes del 10 de enero para que haya un cambio de gobierno, es decir, una nueva elección presidencial.

Si el referéndum se produce después del 10 de enero y Maduro es destituido, el vicepresidente ocuparía la Presidencia para terminar los dos años que restarían del período, hasta el 2019. Lucena advirtió de que “estamos viviendo momentos políticos de confrontación”. Lo que no se entiende es que el referéndum revocatorio de Hugo Chávez demoró cuatro meses en el 2004 y el de Maduro un año.

“Estamos viviendo situaciones complejas que hemos vivido en otro años. Algunos factores políticos buscan a través de la tergiversación de las normas y el desconocimiento, demoler la autoridad electoral”, dijo Lucena.

La presidenta del CNE explicó que para hacer este proceso para todos los cargos públicos, se deben cumplir algunas condiciones:

1. Transcurrida la mitad del período por el que fue elegido el funcionario.

2. Un número no menor del 20% de los electores inscriptos en el Registro Electoral.

3. Cuando sea igual o mayor el número de electores que eligieron al funcionario votaron a favor de la revocación.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática ha convocado para el 1º de setiembre una gran marcha denominada «la toma de Caracas» para exigir que se fije una fecha definitiva para llevar adelante la recaudación del 20% de firmas.

 

Dejá tu opinión

comentarios