Perez Gioja

marzo 6, 2015 4:00 am

En lo que será la primera actividad oficial en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015, se reunirá hoy en la ciudad de Mendoza el Consejo Federal Agropecuario (CFA) del sector vitivinícola.

El encuentro integrará a las autoridades nacionales y provinciales que tienen injerencia en esta cadena de valor, con el objetivo de debatir sobre la situación actual de la vitivinicultura y definir políticas para el sector, con el énfasis fijado en el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores.

Encabezará la jornada el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, junto a todo su gabinete. En ese sentido, la Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, anticipó algunos de los tópicos sobre los que girará la reunión del CFA.

La funcionaria destacó que los objetivos centrales estarán apuntados a “proteger las dos puntas de la cadena, el productor primario y el consumidor. Pero especialmente al pequeño productor, que es quien hoy está en menores condiciones de defender su producto ante un sector bodeguero y exportador concentrado, que mantiene en pocas manos la definición de los precios”.

Explicó que “allí debe aparecer el Estado para poder mediar, dialogar y generar instrumentos públicos, que con mucho dinamismo estamos poniendo en marcha el gobierno nacional con los gobiernos provinciales y todas las líneas de financiamiento que la Presidenta de la Nación ha destinado en los últimos años para el sector”.

Del CFA vitivinícola participarán también el Gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez; el Ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Costa; el Ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós; el Ministro de Producción de La Rioja, Javier Tineo; el Ministro de Producción de Salta, Baltasar Saravia; el Ministro de Producción de Catamarca, Raúl Chico; el Ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín; y el Ministro del Campo de San Luis, Gonzalo Amondaraín. El encuentro se desarrollará a partir de las 14 de este viernes en el Hotel Diplomatic.

Por su parte, las autoridades de la cartera agropecuaria nacional y los representantes provinciales participarán también de la conferencia “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”, en la cual se presentarán los resultados del estudio desarrollado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el marco del Plan Estratégico Argentina (PEA) Vitivinícola 2020.

Dejá tu opinión

comentarios