BCRA

marzo 16, 2015 11:04 am

El déficit fiscal de la Argentina se encuentra entre los más altos de la región respecto del Producto Bruto Interno, aunque la situación se equilibra gracias a los aportes del Banco Central y la ANSeS al Tesoro.

De acuerdo con números oficiales publicados por los gobiernos sudamericanos, Brasil cerró el 2014 con un preocupante rojo fiscal equivalente al 5,7 por ciento de su Producto Bruto, seguido por Uruguay, donde el indicador alcanzó al 3,5 por ciento.

En tercer lugar aparece la Argentina, cuyo déficit del sector público nacional fue de 2,5   por ciento del PBI, apuntó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en un informe publicado este lunes.

Los datos oficiales de Chile indican que ese país cerró el año pasado con un rojo fiscal  del 1,6 por ciento de su PBI, mientras que Perú arrojó un 0,6 por ciento de déficit, precisó el análisis de IDESA.

Si se excluyeran de los ingresos que registra el Tesoro Nacional las transferencias que realiza el Banco Central de la República Argentina, la ANSeS y otros organismos estatales, el déficit del sector público nacional ascendería al 4,9 por ciento del PBI.

“O sea, un desequilibrio fiscal mucho más parecido al de Brasil y entre los más altos de la región”, dijo IDESA en su informe, en el que opina que la crisis política y económica de Brasil tiene muchas analogías con la Argentina.

Dejá tu opinión

comentarios