donald trump

agosto 1, 2016 7:42 pm

Desde que lanzó su candidatura, Donald Trump ha sobrevivido, a veces de forma inexplicable, a sus propios exabruptos. Ha llamado “criminales” y “violadores” a los mexicanos, ha insultado mujeres, se ha burlado de discapacitados y ha dudado de la parcialidad de un juez por el hecho de ser inmigrante. Ahora, el nominado republicano vive uno de sus cruces más agitados, el que protagoniza con Khizr y Ghazala Khan, los padres de un capitán del ejército que murió en 2004 en la guerra de Irak. Esta nueva “rabieta” hace que los grandes líderes del partido vuelvan al “debate” sobre el apoyo al multimillonario.

Los Khan fueron una de las sorpresas de la Convención demócrata. Su discurso, muy celebrado, criticaba a Trump por sus planes de prohibir la inmigración de musulmanes. El padre del soldado cuestionó “qué sacrificios” había hecho el magnate y si había leído la Constitución.

Fiel a su estilo, Trump no se echó para atrás, sino para adelante. Respondió que Khan “no tenía derecho” a criticar su conocimiento de la Constitución, e insinuó que a Ghazala, que acompañó a su marido en el estrado sin decir palabra, no se le había permitido hablar.

Clinton, con ventaja

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, reaccionaron con comunicados en los que calificaban de “héroe” a Khan. “Su sacrificio, hay que honrarlo siempre. Punto”, expresó Ryan. “Estoy de acuerdo con los Khan en que una prohibición de entrada a todos los miembros de una religión es contraria a los valores estadounidenses”, dijo McConnell.

Ninguno de ellos, sin embargo, mencionó a Trump. Sí lo hizo John McCain, senador, ex nominado republicano y veterano de Vietnam que ya sufrió en propia persona la verborragia de Trump (“No es un héroe de guerra”, dijo sobre él). McCain le atacó con vehemencia: “No puedo expresar con suficiente fuerza mi desacuerdo con Trump. Espero que los estadounidenses entiendan que esos comentarios no representan la opinión del Partido republicano”, dijo el senador por Arizona.

Así las cosas, las últimas encuestas muestran un repunte de su contrincante en la intención de voto a Hillary Clinton, que obtiene un 46% frente al 39% de Trump, según un sondeo de la CBS.

 

Dejá tu opinión

comentarios