EL EI DISPARA COHETES CONTRA EL PASO FRONTERIZO ENTRE KOBANI Y TURQUÕA

octubre 14, 2014 6:04 pm

Cazabombarderos turcos han atacado objetivos de la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía, según ha informado este martes el diario Hürriyet. Los bombardeos, en la zona de Daglica (provincia de Hakkari), fronteriza con Irak e Irán, han sido el primer incidente de este tipo desde que ha arrancado el proceso de paz, hace casi dos años.

Según el citado diario, las Fuerza Aérea ha tomado la decisión de bombardear después de varios días de asedio por parte de las milicias kurdas que hostigaban con fuego de fusiles y ametralladoras pesadas un cuartel militar regular en Daglica.

El proceso de paz, con un alto de fuego en vigor desde marzo de 2013, se ha visto sacudido en los últimos días por declaraciones de ambos bandos que hacían prever una vuelta a la guerra. El PKK no se queja sólo de que el Gobierno turco no ha dado los pasos esperados para ampliar los derechos de los kurdos, sino también de la pasividad de Ankara sobre el asedio del grupo yihadista Estado Islámico a la ciudad kurdo-siria de Kobani.

La guerrilla ha vinculado el proceso de paz con Turquía a la salvación de Kobani, amenazando con romperlo si la ciudad cae en manos de los yihadistas del EI. El Gobierno turco, por su parte, ha rechazado toda responsabilidad y ha declarado que “el PKK es tan terrorista como el Estado Islámico”.

El fundador del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía, había fijado recientemente el 15 de octubre como fecha límite para reactivar el proceso de paz, aunque el sector político kurdo moderado (afín a un proceso de paz) ha prometido “negociar hasta el final”. Hace dos días, un alto cargo del PKK, Cemil Bayik, había declarado en una televisión alemana que los guerrilleros empezarían a volver a suelo turco, poniendo fin a una retirada que se completó el verano pasado.

Dejá tu opinión

comentarios