niza

julio 16, 2016 10:39 am

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió este sábado la autoría de la matanza que causó 84 muertos en Niza (sudeste de Francia) pero la policía sigue indagando sobre los motivos del autor, cuya radicalización islamista no está probada.
Ocho meses después de los atentados yihadistas de París, donde murieron 130 personas, Francia se sumió en un nuevo duelo nacional de tres días que culminará el lunes con un minuto de silencio al mediodía (10H00 GMT). El asesino, un tunecino de 31 años que arrolló con un camión a familias y turistas en el paseo de los Ingleses de Niza durante la celebración de la fiesta nacional, “es un soldado del Estado Islámico”, afirmó Amaq, una agencia vinculada al grupo yihadista. Actuó “en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición que lucha contra el EI”, añadió citando a una “fuente de seguridad”.
Cuatro hombres del entorno de este hombre, identificado como Mohamed Lahouaiej-Bouhlel y abatido a tiros por la policía durante el ataque, fueron detenidos el sábado. Su exmujer estaba bajo arresto desde el viernes. Casi dos días después del atentado en esta turística localidad de la Riviera Francesa, la prensa se preguntaba cómo fue posible que el inmenso camión de 19 toneladas consiguiera penetrar la noche del jueves en la zona de celebraciones, reservada a peatones y bajo vigilancia policial.
“Aunque es tiempo de duelo y de compasión, se ve claramente que el país vira hacia una reflexión sobre los políticos. Sí a la cohesión nacional pero con resultados en el terreno”, resumía Yann Marec en el diario regional Midi Libre.

Dejá tu opinión

comentarios