kobane

junio 25, 2015 7:55 am

El grupo yihadista Estado Islámico lanzó el jueves una ofensiva en el norte de Siria, en la zona de influencia kurda, logrando entrar de nuevo en Kobane y penetrar en Hasaké, días después de haber retrocedido frente a las fuerzas kurdas.

El EI ejecutó además a 23 kurdos, entre ellos mujeres y niños, en Barj Butan, una aldea al sur de Kobane, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En el sur de Siria, una alianza de grupos rebeldes, entre ellos la rama siria de Al Qaida, acentuaron la presión sobre la ciudad de Deraa, cuna de la revolución del 2011, en manos de las tropas gubernamentales.

En el norte, los combatientes del EI volvieron a entrar en Kobane, una ciudad fronteriza con Turquía, donde el grupo radical había sufrido en enero una dura derrota tras cuatro meses de combates frente a las fuerzas kurdas, indicó el OSDH.

Los yihadistas se abrieron paso con un atentado suicida con un coche bomba cerca de un puesto fronterizo con la frontera turca que dejó cinco muertos, según la ONG.

La explosión causó al menos 41 heridos por la explosión que fueron hospitalizados en Turquía y uno de ellos falleció en el hospital, según las autoridades de la provincia turca de Sanliurfa.

El jueves por la mañana soldados de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas y yihadistas seguían combatiendo en el centro de Kobane, indicó el OSDH, que dio cuenta de un segundo atentado suicida que causó varias víctimas.

Por su parte la oficina del gobernador de Sanliurfa indicó que varios miembros del EI “se infiltraron en Kobane hacia las 5 de la mañana”, aunque afirmó que esos combatientes venían de Siria y no de Turquía.

El grupo Estado Islámico “quiere sembrar confusión para vengarse de la derrota de enero y hacer huir a los kurdos”, declaró Idris Nasan, un responsable de la ciudad de Kobane (Aïn Al Arab en árabe).

Durante cuatro meses, en una ofensiva comenzada a finales de 2014, el EI intentó tomar Kobane, pero en enero del 2015 tuvo que retirarse de la ciudad derrotado por los kurdos apoyados por la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Dejá tu opinión

comentarios