congreso

octubre 27, 2014 8:58 am

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, aseguró que el Gobierno tiene previsto enviar al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal antes de la finalización del mandato de la presidenta Cristina Kirchner, aunque no aclaró si será este año o el próximo.
“Nosotros tenemos una estrategia de trabajo que tiene que ver con un cambio legislativo profundo y fuerte. Vamos a enviar el Código Penal y esperamos que se sancione”, subrayó el funcionario.

Álvarez explicó que la idea del Gobierno es tener una “reforma legislativa de forma integral”. En ese sentido, señaló que ese objetivo comenzó a cumplirse con la sanción del Digesto Jurídico, continuó con el nuevo Código Civil, el Código Procesal Penal -que comenzará a ser discutido en el Senado esta semana- y por último el Código Penal.

“El Código Penal lo vamos a mandar al Congreso para que se debata y se discuta”, sostuvo el secretario de Justicia en declaraciones a radio Nacional Rock. Según resaltó, “hay una serie de discusiones muy fuertes” en torno al Código Penal, que podrían dejarse fuera del cuerpo normativo para poder avanzar con la cuestión de fondo.

“Es bueno sancionar un código e intentar dejar las cosas que no están saldadas en la sociedad como aborto y consumo de estupefacientes en otras leyes y avanzar con el código de fondo”, enfatizó Álvarez y puso como ejemplo lo que sucedió con el Código Civil y Comercial, donde se excluyó a la fertilización asistida y ahora se está trabajando en una norma complementaria.

Al respecto, evaluó que “hay leyes que la sociedad se toma su tiempo para decidir”. El secretario detalló que el Gobierno ya recibió las observaciones que le hicieron al anteproyecto de Código Penal las universidades nacionales, por lo que está en condiciones de enviar una propuesta al Congreso.
Este año, la idea de reformar el Código Penal y las propuestas que incluía la iniciativa oficial, como la reincidencia, generó una fuerte polémica con la oposición, lo que hizo que se congelara la discusión.

Dejá tu opinión

comentarios