incendio sur

marzo 24, 2015 12:20 pm

Un importante incendio de bosques nativos declarado ayer no ha mermado en su intensidad durante la noche, y se encuentra a sólo 100 metros de las viviendas que conforman la villa del Lago Futalaufquen, en la cordillera de Chubut, según palabras del intendente de ese parque, Daniel Crosta.

“El incendio tuvo un comportamiento explosivo, no pudimos pararlo, salvo en algunos sectores y está a escasos 100 metros de las viviendas, cerca de la escuela y del puesto sanitario” agregó Crosta, cuando se producía el relevo de los brigadistas.

Durante toda la noche el trabajo consistió en controlar que el fuego no bajara a la zona poblada, pero todo se complicó por el viento que soplaba justamente hacia esa dirección.

El intendente aclaró también que, por el momento, no hay ninguna casa alcanzada por las llamas. Sin embargo, informó que fueron evacuadas unas 15 viviendas, por lo que se estima que al menos unas 50 personas pudieron ser relocalizadas.

“Los vecinos se fueron al centro de evacuación o en algunos casos a poblaciones vecinas como Trevelin o Esquel”, destacó el intendente de Parques Nacionales.

El destacamento de Gendarmería Nacional que está ubicado en el lugar fue vaciado para preservar su mobiliario, como medida preventiva que ejecutaron esta madrugada efectivos de esa fuerza nacional.

En el lugar trabajan brigadistas de Esquel, Trevelin, del plan de manejo del fuego tanto provincial como nacional, efectivos que llegaron del Parque Nacional Lanín y del Nahuel Huapi, y bomberos de Lago Puelo, además de 15 camiones aguateros que riegan permanentemente la cabeza del incendio próximo a las casas, en su mayoría hechas de madera, como es la usanza del lugar.

Las condiciones de ayer favorecieron el avance de las llamas y no se espera que hoy mejoren, ya que se prevén temperaturas por encima de los 23 grados y un viento de dirección sur que “llevaría el fuego hacia la zona de Puerto Limonao y la hostería del parque”, explicó Crosta.

Dos aviones y un helicóptero fueron enviados al lugar, pero no tenían garantizada su operatividad por la densa humareda.

“Sí se están quemando cipreses, maitenes, colihues y vegetación menor, que es importante porque actúa como combustible”, describió el jefe de la comuna del parque, quien agregó que tienen motivos suficientes para sospechar que el incendio ha sido intencional.

“En el lugar donde comenzó el incendio no hay sendero, no hay forma de llegar, ahí no había turistas, ni visitantes ni nada y no hubo tormenta eléctrica. Ese fue un incendio intencional, no me cabe duda”, afirmó Crosta, quien radicó una denuncia en la sede de la Gendarmería Nacional.

Hay otro incendio que también está descontrolado en la zona de Laguna La Zeta, en proximidades de Esquel, según confirmó el director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, aunque en un lugar no poblado.

Dejá tu opinión

comentarios