indec_5

diciembre 23, 2014 5:06 pm

Las autoridades del INDEC decidieron publicar nueve indicadores económicos en un solo día, cuando lo normal es que estos valores se publiquen durante todo el mes. Así figura en la información actualizada recientemente en su página web, www.indec.mecon.ar

Lo curioso es que no sólo se publicarán todos en el mismo día, sino a las 16 horas del 29 de diciembre, última jornada hábil del año para la administración pública.

Entre estos indicadores se encuentran el Estimador Mensual Industrial, la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, la Encuesta de Centros de Compras, la Encuesta de Supermercados y las Estadísticas de Servicios Públicos correspondientes a noviembre. También se difundirán ese mismo día el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de octubre. A esto se suman indicadores trimestrales como las Estimaciones del Balance de Pagos, la Encuesta Permanente de Hogares con la evolución de la distribución del ingreso, el Informe de Avance de Nivel de Actividad -todos correspondientes al tercer trimestre 2014- y las Estadísticas de Productos Industriales (EPI).

El hecho de difundir estos indicadores a última hora no hace más que crear confusión y quitar transparencia a una institución como el INDEC, bondades que pregonan sus autoridades. Cabe recordar que el instituto depende directamente del ministro de Economía Axel Kicillof, quien, a su vez, ha dejado la responsabilidad del manejo del mismo a su vice, Emanuel Álvarez Agis.

Este funcionario es el responsable de que no se publicaran los indicadores de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2013. Jamás se explicó por qué se decidió no publicar estas estadísticas, las cuales son determinantes para establecer cuántos pobres e indigentes hay en Argentina.

Dejá tu opinión

comentarios