Congreso

diciembre 9, 2015 11:19 am

El diputado nacional del Frente para la Victoria Carlos Kunkel aseguró hoy que para el kirchnerismo “no tiene mucho sentido ir” a la Asamblea Legislativa en la que jurará el presidente electo, Mauricio Macri, y a la que no asistirá la mandataria saliente, Cristina Kirchner.

“No tiene mucho sentido ir”, admitió el legislador peronista y, aunque aclaró que hablaba “a título personal”, reconoció que esa postura es compartida por varios integrantes del bloque del oficialismo que definirá qué actitud tomarán frente a la polémica por la decisión de la jefa de Estado de no concurrir a la jura del líder del PRO.

Kunkel resaltó que “nadie concurre al Congreso si no hay un marco de respeto institucional”, ante lo cual desafió al frente Cambiemos: “A los empujones no nos van a llevar”. “El macrismo ha decidido que la asunción sea un acto partidario”, se quejó.

Asimismo, criticó al espacio que ganó el balotaje el pasado 22 de noviembre al asegurar que “son nuevos en esto de llegar al Gobierno a través de la democracia” y destacó que “el peronismo nunca ha participado de golpes de Estado”.

Con una postura de sentido común, Felix Lonigro explicó que a su entender la sesión conjunta debe tener un número mínimo de legisladores presentes para que pueda sesionar y ser válidas sus resoluciones. En este caso la mitad más uno, es decir 129 diputados y 37 senadores.
Lonigro planteó dos alternativas posibles: “Primero se llamaría a sesión y en caso de no juntar el número, para cumplir con la formalidad, se debería realizar una nueva convocatoria dentro de dos horas. Si en ese lapso no se logra conseguir quórum y nuevamente fracasa la sesión, el presidente podría jurar directamente ante la cantidad de legisladores presentes”.
Otra alternativa, según explicó el especialista, es que sea el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien le tome juramento al presidente electo ante la falta de quórum de la Asamblea. “El juramento es un requisito fundamental para asumir el cargo”, aseguró.

Dejá tu opinión

comentarios