Hospital-Lencinas

octubre 10, 2014 12:03 pm

El jefe de Toxicología de la Provincia y del Plan de Emergencias de Catástrofes de Mendoza, Sergio Saracco, explicó en una entrevista radial que respecto al posible caso de Ébola que llegó a Brasil, “se determinó que iba a ser el hospital Lencinas el centro de atención en caso de que llegara esa enfermedad a nuestro país, lugar en el que hoy se internan los pacientes que tienen enfermedades multirresistentes, como tuberculosis, SIDA u otro tipo de patologías”.

“En este sentido, ya se han determinado dos habitaciones, para que si llega a ser hombre, mujer o niños, este nosocomio tiene la característica de que está en un predio con buen perímetro de aislamiento que no pone en riesgo al resto de la sociedad, ya que el Ébola no se transmite a través de la tos o estornudo como sucede con la gripe”, explicó el funcionario.

Además, indicó que para contagiarse “hay que tener contacto estrecho con la enfermedad, las secreciones del enfermo, como sudor, orina, materia fecal, en la sangre o en el caso de compartir agujas o por transmisión. Estando aislados, se han comprado los equipos de protección personal para riesgo biológico para hacer máscaras, las antiparras, los trajes, ya están disponibles el hospital y el SEC, que es el encargado en caso de detectar un caso, de trasladar al paciente”.

“Si esto se demora y empiezan a haber otros países con problemática, se ponen en marcha y tenemos un plan de segundo nivel, en donde ya se aísla un área específica en Zona Este, Valle de Uco y Sur, donde se irá utilizando la vestimenta para no hacer fuera de servicio, hospitales que deben seguir trabajando en lo que hace a trauma y otras patologías. Generalmente, un tipo de atención de estos pacientes aceptan una altísima complejidad; el tratamiento es con sueros, buena nutrición y manejando su sistema inmune lo mejor posible”, indicó Saracco.

Finalmente, dijo que “como mensaje, debemos tener en cuenta que no debemos generar pánico, llevar tranquilidad pero saber que con esto debemos estar atentos y con cuidados, y en la página del Ministerio de Salud subimos la información actualizada para que tengan acceso no solo los médicos, sino el público”.

Dejá tu opinión

comentarios