maiz

diciembre 12, 2014 4:04 pm

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña aseguró que ya se sembró más del 50% del área total estimada para el maíz en el área agrícola nacional. “Las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, recuperan la humedad en el perfil. De esta manera, mejoran las condiciones de los cuadros en pleno desarrollo”, sostuvo el PAS.

El informe consideró que “durante los últimos siete días avanzaron de manera fluida las labores de siembra de cuadros de fechas tardías y de segunda ocupación. A pesar de las lluvias registradas durante el periodo mencionado, el progreso de siembra registró 6,9 por ciento en una semana”. “A la fecha se lleva implantado el 51,8 por ciento de un área proyectada en 3 millones de hectáreas para la campaña en curso. De todos modos, aún se releva un retraso interanual de 3,4 puntos.

En números absolutos se implantaron más de 1,5 millones de hectáreas”, expresaron los especialistas. En tanto, “las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, recuperan la humedad en el perfil. De esta manera, mejoran las condiciones de los cuadros en pleno desarrollo, como así también generan condiciones ideales para una buena implantación de los materiales de siembras tardías”, indicaron.”Puntualmente las zonas Núcleo Norte y Sur esta semana registraron un fuerte avance en las tareas de implantación de
lotes destinados a fechas tardías. Se avanzó en aquellos cuadros donde la humedad superficial permitía lograr una buena implantación del cereal”, dijeron.

A su vez, “algunos productores previendo la reposición de humedad por parte de las lluvias pronosticadas, decidieron avanzar con la siembra para así poder llegar a sembrar en tiempo y forma”, manifestó el reporte. Otra de las zonas que presenta un fluido avance de siembra es el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires: “Dado que esta región ha comenzado con las labores de cobertura de fechas tardías hacia fines del mes de noviembre, hoy se encuentra, además, incorporando cuadros de segunda ocupación a medida que avanza la trilla de los cereales de invierno”, se expresó.

Distinta es la condición que presenta la zona del Centro y Sur de Córdoba, donde los cuadros de siembras tempranas comienzan a transitar su período crítico de generación de rendimiento y la ausencia de lluvias hace perder la buena condición que tenían
semanas atrás. “Hoy se pueden apreciar hojas acartuchadas, signo del estrés termo-hídrico que soportan estos lotes. De forma paralela, se registran demoras en la incorporación de lotes tardíos por falta de humedad en superficie”.

Dejá tu opinión

comentarios