americo cali martin fierro juntos

febrero 10, 2015 2:40 pm

A través de Ediciones Culturales, presentarán la reedición de la obra de Américo Cali. Será este jueves 12 de febrero, a las 20, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Serie Dorada celebra la reedición de otro gran clásico mendocino de todos los tiempos: “Martín Fierro ante el Derecho Penal” de Américo Calí. Un ensayo jurídico literario en el que confluyen tres ingredientes de armonía difícil: belleza, profundidad y compromiso social.

La presentación del libro tendrá lugar este jueves 12 de febrero, a las 20, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Al igual que “Inquilino de la Soledad”, de Ricardo Tudela, la obra de Américo Cali vuelve a brillar gracias al trabajo conjunto entre Ediciones Culturales de Mendoza, y la Imprenta Oficial del Servicio Penitenciario Provincial.

Próximamente, la colección Serie Dorada de Ediciones Culturales presentará obras de Benito Marianetti, Ángel Bustelo y Juan Draghi Lucero.

Sobre la obra

“Martín Fierro ante el Derecho Penal” -obra que no había vuelto a editarse desde 1979 y arrojaba graves indicios de extinción sobre la memoria colectiva de los mendocinos- es de difícil clasificación pero de aguda lectura. Se la puede definir como un ensayo jurídico literario. Pero “Martín Fierro…” es mucho más que eso; se trata, en todo caso, de la perspicaz mirada del autor contraponiendo al Martín Fierro de José Hernández con la legislación argentina en materia penal. Y de ahí, las preguntas legales en torno al accionar del mítico gaucho. ¿Qué es Martín Fierro ante la ley? ¿Cómo tipificar sus conductas? ¿Cómo juzgarlo con leyes ajenas a su tiempo, espacio y costumbres?

Américo Calí -conocedor de mundos literarios y jurídicos- repasa, arriesga, juega, cavila y pone a la vista asuntos de hermosa complejidad. E invita a los lectores a que se sumerjan en el siempre placentero universo del pensamiento.

Dejá tu opinión

comentarios